Captan extraña forma en fumarola del volcán Popocatéptl

Una columna eruptiva con contenido de ceniza fue el resultado de la explosión que se registró esta mañana en el volcán Popocatépetl, de acuerdo con el monitoreo reportado por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

La explosión se originó alrededor de las 10:41 horas de este viernes y la fumarola de alrededor de 5 kilómetros que desprendió ha causado furor entre usuarios de redes sociales, quienes aseguran que tuvo forma de “osito”.

El sismograma de la estación Chipiquixtle del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) informó que los vientos dispersan las cenizas al este del territorio, además de que la visión en la zona está afectada por la nubosidad.

Hasta el momento el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; ante cualquier cambio se avisará oportunamente a la ciudadanía que habita cerca del volcán.

De acuerdo al modelo HYSPLIT se indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse hacia los municipios de Tochimilco, Huaquechula, Atlixco, Izucar de Matamoros, San Miguel Ayala, San Nicolás de los Ranchos; así como a los estados de Morelos y Estado de México.

Las autoridades han recalcado que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas, además, se hizo un llamado para que las personas respeten el radio de exclusión de 12 kilómetro alrededor del volcán.