abril 1, 2020

NASA confirma que en Marte también hay sismos y réplicas

La NASA confirmó este lunes que en Marte ocurren sismos y réplicas, así como ventarrones y misteriosos pulsos magnéticos que repercuten en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Los científicos realizaron las investigaciones con el explorador de Marte InSight de la NASA, el cual registró alrededor de 174 sismos hasta el pasado mes de septiembre.

Alrededor de 24 tuvieron una magnitud de entre tres y cuatro grados de magnitud, los cuales podrían haber sido causados por detonantes subterráneos lejanos. Los otros episodios serían más pequeños de magnitud y origen inciertos.

La señal sísmica ya habría sido ligeramente detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS, por sus siglas en inglés) el pasado 6 de abril de 2019, aquí un video donde se escucha el primer sonido de un sismo detectado en Marte.

De acuerdo con Bruce Banerdt, científico del InSight del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, indicó que hasta ahora se han registrado más de 450 sismos, la mayoría pequeños.

Banerdt detalló que será necesario otro año de observaciones para completar los objetivos de la misión, en la que esperan encontrar sismos más fuertes para analizar la superficie más profunda del planeta rojo.