abril 4, 2020

¿Pueden las mascotas enfermarse de coronavirus Covid-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos; sin embargo, en el caso particular del COVID-19 que ha sido declarado por la misma autoridad una pandemia afecta, hasta el momento, de forma exclusiva a las personas, no a perros y gatos.

En los humanos, la OMS apunta que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Perros y gatos se han vuelto parte de muchas familias, y por ello hay quienes se alarman por la actual pandemia pues creen que los animales de casa también podrían contraer la enfermedad. Y aunque sólo se ha registrado el caso de un perro infectado en Hong Kong, cuyo diagnóstico médico es que dio “positivo débil” por COVID-19, dicha mascota no mostró signos clínicos relevantes; la noticia fue sobredimensionada y causó miedo sin mayor justificación en prácticamente todo el mundo.

NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE EL COVID-19 AFECTE A LAS MASCOTAS

La OMS ha subrayado que no existe evidencia científica de que los perros y gatos puedan padecer o transmitir este virus. Especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y Salud de las Mascotas en México” -gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- se han expresado en esta misma dirección, y han dado por entendido que no hay motivo para relacionar a nuestras mascotas con una enfermedad que es exclusivamente inherente al ser humano.

En ese sentido, el médico veterinario Ernesto Ávila expresó: “Como propietarios de mascotas, somos responsables de su salud y de la nuestra. Sin embargo, el coronavirus canino y felino no tienen absolutamente nada que ver con el Covid-19; por lo tanto, no hay motivo para abandonar a nuestras mascotas.”

Cuidar a los peludos del hogar es tan importante como proteger nuestra vida. La mejor forma de hacerlo es a través de una buena alimentación, prácticas básicas de higiene y, sobre todo, informándose de fuentes oficiales en momentos tan delicados como la actual pandemia de Covid-19.