“Un embrión no es una persona, es un conjunto de células”

Durante el curso “Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?” el biólogo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Antonio Lazcano Araujo, afirmó que un embrión es un conjunto de células, pero no una persona.

Asimismo, el profesor e investigador de la máxima casa de estudios agregó:

“En contraste con lo que ocurre en matemáticas, por ejemplo, donde se pueden dar definiciones precisas atemporales (como el círculo), la vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico”.

Araujo, quien es además profesor e investigador egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM afirma que “la vida comienza desde antes del momento de la fertilización”.

Sobre esto explicó que la vida se encuentra presente en un óvulo o un espermatozoide, ya que “están vivos como un cigoto”. No obstante, no cuentan con un sistema nervioso el cual, inicia por decirlo así, la experiencia humana. Ya que este se forma hasta la semana 12 de gestación.

“Antes no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales”.

De igual forma, el investigador realizó una analogía de cómo se crea la vida tanto en hongos como en sistemas vivientes.

“Ninguna sustancia está viva por sí misma, sino que la vida depende de sistemas de moléculas individuales, de sus interacciones subcelulares y de la integración funcional entre ellas y con el entorno”.