Clima 11 de julio: lluvias por la onda tropical 14

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este 11 de julio intensas lluvias en gran parte del país generado por la presencia de Onda Tropical Número 14, que se extiende al suroeste de las costas de Jalisco, y la número 15 que en el transcurso del día se aproximará a la Península de Yucatán, además de existir una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizada en el Océano Pacífico, tres canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

El Ciclón Tropical Potencial 2 no genera efectos en la República Mexicana y se ubicó en el noreste del Golfo de México, aproximadamente a 200 km al sur-sureste de Mouth of Mississippi River, Estados Unidos de América, y a 945 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste a 7 km/h.

Se pronostican #Lluvias intensas para zonas de #Jalisco#Colima#Michoacán,#Guerrero y #Oaxaca https://t.co/PWdNKvSIqspic.twitter.com/lyOKRpGUdo— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 11 de julio de 2019

Pronóstico de lluvias

Lluvias intensas para Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Lluvias locales fuertes en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Sonora. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Pronóstico de altas temperaturas

En contraste se prevén temperaturas de superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 14, se mantiene con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al oeste. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente y el sur de México.

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posible granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostican cielo despejado, clima muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. 

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde con actividad eléctrica y posible granizo en Sonora y Sinaloa, clima muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h. 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, clima caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta. 

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, clima caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta. 

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán son cielo parcialmente nublado con actividad eléctrica en la tarde, clima muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta. 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado durante la tarde con actividad eléctrica y posibles granizadas, clima muy caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h. 

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, posibilidad de granizadas y actividad eléctrica durante la tarde, clima muy caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.