Pronóstico del clima para hoy 5 de noviembre de 2019

90929088. México, 29 Sep 2019 (Notimex-Francisco Estrada).- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó lluvia ligera en gran parte de la Ciudad de México, por lo que sugiere a la población tomar previsiones y a los automovilistas conducir con precaución. Ciudad de México, 29 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/ENV

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima para este martes 5 de noviembre en la República Mexicana.

De acuerdo con la institución, un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y sureste del país generará desarrollo de nublados densos con lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas del oriente y sureste del territorio nacional. A su vez, continuará el viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional interaccionará con el paso de la onda tropical No. 49, que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Y con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionando lluvias fuertes en el noroeste, occidente y centro de México, con puntuales intensas en zonas de Jalisco y Michoacán.

Finalmente, nuevo frente frío, se aproximará a la frontera norte de México, originando potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el norte del país.

Precipitación

El SMN prevé lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tamaulipas y Chiapas.

Así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) para Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit. También en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por último, pronostica lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato.

Clima martes 5 de noviembre, CDMX y Edomex

Valle de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas por la tarde en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 25 grados; mínima 12°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 23 grados; mínima 5°.