abril 4, 2020

Ciberdelincuentes aprovechan coronavirus para estafar en WhatsApp

El mundo entero está viviendo una situación complicada, pero aún así los ciberdelincuentes no descansan y ya hicieron de las suyas. Recientemente se reportó una estafa en México a través de WhatsApp, donde al usuario le llega un mensaje supuestamente de las autoridades locales, en el que promueven el pago de bonos semanales para la compra de alimentos y medicinas por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, Kaspersky también identificó una estafa que ha invadido las redes sociales y diferentes servicios de mensajería, con una alerta diciendo que Netflix brindará streaming gratuito hasta el final de la pandemia del coronavirus. El mensaje porta un enlace que dirige a un sitio que solicita el responder varias preguntas y después compartirla con 10 contactos más. El fin de la estafa es dirigir el tráfico a una página web que factura con anuncios.

Ciberdelincuentes aprovechan coronavirus para estafar en WhatsApp

“En una situación de contingencia como la que vivimos, los ciberdelincuentes no tardan en…

encontrar la manera de aprovecharse del interés y la preocupación de las personas; ellos saben que los usuarios prácticamente confían a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias, especialmente en momentos como este, en el que una noticia falsa, como la que se distribuye vía WhatsApp, puede generar caos”, señala Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

¿Has recibido una invitación a un evento por WhatsApp?

Kaspersky también advirtió sobre otra modalidad que es cada vez más popular. Se trata de un supuesto organizador de eventos que llama a la víctima para notificarle que ganó acceso gratuito a un evento. Lo único que le pide es que revise sus mensajes de texto, pues por ese medio se le enviará un código de confirmación para reservar los boletos.

Al recibir el código, la víctima está en las manos del ciberdelincuente. En realidad está mandando su código de verificación de WhatsApp.

Ya estando dentro de la cuenta de la víctima, el ciberdelincuente puede pedir dinero a sus contactos y conseguir información con la que incluso puede chantajear a futuro. Lo peor es que hay la posibilidad de que la cuenta no se pueda recuperar nunca activando la autentificación de doble factor, que solicita una contraseña de seis dígitos cuando se instala WhatsApp.

Ciberdelincuentes aprovechan coronavirus para estafar en WhatsApp

“La autenticación de doble factor siempre ha sido la única forma de evitar el robo…

de las cuentas de WhatsApp, pero ahora los malhechores la están usando para mantener a los dueños reales fuera de sus cuentas. (…) Instamos a todos los usuarios a que configuren la autenticación de doble factor en esta aplicación lo antes posible y desconfíen de mensajes y llamadas de desconocidos ya que todo lo que brilla no es oro”, recomienda Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.