abril 4, 2020

¿Puede el hantavirus desatar una nueva pandemia?

Tras una nueva ola de miedo por la confirmación de la muerte de una persona por hantavirus, los expertos descartan que esta enfermedad contagiada por roedores se sume a la actual pandemia del coronavirus Covid-19, aclarando que no se trata de un nuevo virus y que su transmisión a humanos es muy rara.

En la víspera se dio a conocer que una persona murió en la provincia de Yunnan, ubicada a los pies del Himalaya,  mientras viajaba en un autobús para trabajar en la provincia de Shandong, tras ser infectado por un extraño padecimiento transmitido por roedores conocido como hantavirus.

La situación generó pánico entre la población de la zona y viralizó el hashtag #hantavirus, expandiendo el temor de que otra amenaza se sumará a la pandemia. En momentos en que China reporta 81,171 casos confirmados de coronavirus.

Sin embargo, los científicos se apresuraron a enfatizar que el hantavirus no es nuevo, y que rara vez se cree que se haya transmitido entre humanos, a diferencia de COVID-19, que hasta el 24 de marzo registra 375,498 casos confirmados y ha provocado la muerte de 16,362 personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los estudios en torno a este virus revelan que, a pesar de que es letal, no existe el riesgo de que se genere una epidemia -dado que no se contagia de persona a persona, como el coronavirus-.

¿Qué es el hantavirus?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de hantavirus son raros y se propagan a través del contacto cercano con excrementos de roedores, orina y saliva.

“Los hantavirus que causan enfermedades humanas en los Estados Unidos no se pueden transmitir de una persona a otra“, resaltó el CDC en su sitio web tras el pánico generalizado en redes sociales.

En algunos casos raros en Argentina y Chile, ha habido transmisión de persona a persona cuando alguien está en contacto cercano con un individuo que tiene un tipo de hantavirus conocido como virus de los Andes, según la agencia.

Actualmente, este virus tiene más de 21 especies diferentes, según estimaciones del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) en los Estados Unidos.

Síntomas del hantavirus

Señaló que los síntomas del hantavirus incluyen fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, escalofríos y problemas abdominales. Cuando los pulmones se llenan de líquido durante las etapas posteriores, pueden producirse tos y falta de aire.

El virus ataca directamente al corazón de quienes resultan infectados y tiene una tasa de mortalidad de entre el 36 y el 40%. No obstante, los medios locales hicieron un llamado a mantener la calma, ya que no es una enfermedad cuya transmisión sea persona a persona.

Con información de agencias.