‘El grito’ de Edvard Munch no grita.

Una nueva exposición en el Museo Británico busca aclarar un largo debate. La figura en la pintura “El grito” no está gritando, sino escuchando un grito.

En una nueva exposición titulada Edvard Munch: Love and Angst, el museo presenta una versión litográfica de la imagen anterior a la icónica pintura de 1893. Garabateado en la parte inferior hay una inscripción del artista: “Sentí el gran grito a través de la naturaleza”.

La frase se refiere a un paseo que Munch tomó cerca de un fiordo que domina Oslo. Lo describió en una entrada del diario titulada “Niza 22 de enero de 1892”:

Caminaba por la carretera con dos amigos, el Sol se estaba poniendo, de repente el cielo se puso rojo sangre, me detuve, sintiéndome agotado, y me apoyé en la cerca. Había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo azul-negro y la ciudad. Mis amigos siguieron caminando, y allí me quedé temblando de ansiedad, y sentí un grito infinito pasando a través de la naturaleza.

Más evidencia: el título original en alemán del cuadro era “Der Schrei der Natur” o “El grito de la naturaleza“.

“Estaba tratando de captar una emoción o un momento en el tiempo. A través de la inscripción sabemos cómo se sintió. La gente piensa que esta es una persona que grita pero eso no es lo que está pasando”, dijo Giulia Bartrum, curadora de la nueva exhibición.

Otros estudiosos de Munch, incluido Gunnar Soerensen, ex director del Museo Munch en Oslo, dejan un poco más de espacio para los matices. “Podría ser un grito en la naturaleza o una persona que grita. Es cuestión de interpretación”.

En cualquier caso, la nueva interpretación puede requerir algunas actualizaciones de la importante base de datos global de emojis, que describe como “una cara amarilla que grita de miedo, representada por ojos grandes y blancos, una boca larga y abierta, las manos presionadas en las mejillas y una Frente azul pálido, como si hubiera perdido su color, que evoca la pintura icónica de Edvard Munch, ‘El grito’”.

¿Qué interpretación le das a la pintura?