Estas son algunas de las pinturas que Italia regresó a México

Este miércoles 6 de marzo, Italia regresó a nuestro país 594 pinturas que fueron robadas y trasladadas a Europa en los años sesenta.

Son más de quinientos exvotos (arte ofrecido a las divinidades por favores recibidos), pequñas piezas de madera y tela pintadas por artistas desconocidos con varios siglos de antigüedad.

El ministro italiano, Alberto Bonisoli, dijo que la restitución de bienes culturales es la dirección que quieren tomar y con ello espera mandar una señal al mundo para que también sean investigadas obras y devoluciones que se tienen pendientes a Italia.

¿CÓMO ENCONTRARON ESTAS PINTURAS?

De acuerdo con el diario El País, esto llevó más de dos años de investigación.  Un control rutinario en una muestra temática religiosa en Milán levantó sospechas de los agentes. Algo no encajaba en piezas de una exposición titulada: Danos hoy nuestro pan de cada día, así que se abrió una investigación y empezaron a seguir el rastro de las pinturas. Analizaron la iconografía, las inscripciones y descubrieron que las obras habían sido extraídas de diferentes lugares de culto en México entre 1960 y 1970.

Las obras acabaron en un museo de Lombardía y otro de Piamonte tras la donación de un coleccionista de arte ya fallecido. El Museo Nacional de Antropología realizó sus propias pruebas y confirmó que las pinturas eran mexicanas.

Desde 2017, México instauró la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural para proteger el legado artístico y cultural del país, tomando como modelo el escuadrón especializado de los Carabinieri italianos, que lleva mps de cincuenta años de experiencia y que fueron los principales encargados de este hallazgo.