Alerta Fitch Ratings sobre plan de negocios de Pemex

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que las métricas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debilitarán si la petrolera estatal mexicana ejecuta un plan de negocios recientemente anunciado.

A mediados de julio, el gobierno mexicano anunció el plan de negocios, que incluía una reducción de impuestos y una inyección de capital a la petrolera para apuntalar sus inversiones en exploración y producción.

De acuerdo con la firma, el objetivo de producción anual de la compañía de 2.7 millones de barriles por día para 2024 es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con hallazgos históricos y costos de inversión de desarrollo y desafíos de ejecución significativos.

Actualmente Pemex tiene una calificación crediticia ubicada en “BB”, con perspectiva “negativa” por lo que perdió el grado de inversión.

En una nota emitida por Luis Aristabal, analista para Pemex, Fitch señaló que esta es indicativo para el mercado de que hay una de tres posibilidades de ser recortada de nuevo. No obstante, considera que el comentario que se divulgó este lunes no tiene aún impacto de calificación.