¿Cuánto ganan los despachadores de gasolina?

Los despachadores de gasolina viven con el salario mínimo y propinas; no hay norma que establezca o regule dicho ingreso por lo que cada establecimiento lo define. Según confirmó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Estado de México (Adigal).

“Cada establecimiento es encargado de las condiciones laborales de sus empleados, es potestad de cada estación de servicio atenderlo. Nosotros como asociación siempre hemos establecido el trabajo bajo legalidad”.

Aunque, Pedraza Navarrete mencionó no tener registro de datos o estadísticas sobre cuántos de los despachadores cuentan con prestaciones y seguro social.

“Nosotros no somos reguladores en ese sentido, la normativa nos lo exige, tienes que enseñar el alta al seguro de los empleados, quienes tienen el más alto riesgo por trabajar con hidrocarburos y creo que ningún empresario responsable quisiera en algún momento tener algún problema… Quien no lo haga la autoridad se hará cargo de ese tema”.

Menciono que realizó un sondeo en el que confirmó que los empleados; en su mayoría, cuentan con IMSS y otras prestaciones.

Dicho sondeo arrojó además que el salario de los despachadores es de aproximadamente 780 pesos a la semana. Lo cual es el mínimo. Sin embargo, reciben también propinas las cuales oscilan entre los 150 y 250 pesos al día.

Mencionó además que por norma, cada estación debería contar con un sindicato de trabajadores. Sin embargo, al consultar a los despachadores en el sondeo, estos mencionaron que en sus centros de trabajo ‘no hay ningún sindicato’.

Con información de Quadratín.