El peso arranca el 2020 entre las monedas más negociadas

Durante esta semana el peso mexicano escaló a su mejor nivel desde octubre del 2018, gracias a que ciertos factores de riesgo se mantuvieron estables.

La directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán, informó que el peso se colocó entre las cuatro divisas con mejor desempeño de las economías emergentes, gracias a su apreciación del 0.4 por ciento durante las primeras dos semanas del 2020, cotizando en 18.80 unidades por dólar.

“Lo que respalda el ‘buen comportamiento’ es la percepción positiva que se tiene de México en el extranjero…

… lo que hace que ciertos flujos de inversión sigan entrando al país, sobre todo en la parte de cartera, así como el superávit en la balanza comercial, pero sobre todo por factores externos”, explicó Roldán.

La moneda nacional alcanzó la tercera posición entre las divisas más negociadas de mercados emergentes y la cuarta a nivel mundial durante el 2019, al cotizar en 18.88 unidades por dólar para el cierre de año, una ganancia del 4.13 por ciento.

Las proyecciones apuntan a una paridad cambiaria de 19.50 pesos por billete verde respecto a la cotización del mercado de 19.85 unidades por dólar para finales del 2020, de acuerdo con Casa de Bolsa Finamex.

El peso arranca el 2020 entre las monedas más negociadas
El peso arranca el 2020 entre las monedas más negociadas

La aversión al riesgo por mercados emergentes, llevarán al tipo de cambio a tener una variación ligera entre el rango actual, durante el primer semestre; pero en la segunda mitad del 2020, el peso se verá presionado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como los ajustes a las tasas de interés de México.

“La disminución del diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos presionaría al tipo de cambio al alza, ya que los activos financieros en México se van a volver menos atractivos”, detalló.

Para el 2020 se estima que el Banco de México (Banxico) realizará por lo menos dos recortes a su tasa de interés de referencia, la primera estaría programada para el mes de febrero en 25 puntos base, que se repetirían para la reunión marzo, cerrando el año en un nivel de 6.75 por ciento.

Al exterior, el peso se verá afectado por las negociaciones entre Estados Unidos y China, que esta semana firmaron la fase I del acuerdo comercial.

“La reacción de los mercados fue moderada, pero en general positiva, particularmente para los mercados de capitales”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base

La situación en Oriente Medio también influirá en el desempeño de la moneda mexicana, ya que las tensiones geopolíticas de la región inciden directamente en la demanda de metales preciosos, pues los inversores prefieren las opciones más seguras en casos de incertidumbre financiera.