Esta es la ciudad con mayor PIB per cápita en México

De acuerdo con el estudio Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) 2019, realizado por la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, Monterrey registra un Producto Interno Bruto (PIB)per cápita de 35 mil 472 dólares, destacando como la ciudad más rica de México.

Muy de cerca se encuentra la segunda ciudad con mayor PIB a nivel nacional: Coahuila, con 32 mil dólares de ingreso por habitante. Ambas ciudades superan la media nacional de 21 mil 107 dólares

El top 10 lo completa Hermosillo con la tercera posición, Monclova, La Paz, Villa Hermosa, Querétaro, Cancún, Ciudad de México y Aguascalientes

Estados con mayor crecimiento económico

Por su parte, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 19 entidades del país presentaron crecimiento económico durante el primer trimestre de 2019.

Entre las cinco entidades con mayor crecimiento en los primeros tres meses del año está Tlaxcala, que pasó del 0.3 por ciento en el último trimestre de 2018, hasta 4.4 por ciento durante el primero de 2019.

La lista se completa con Sinaloa que registró 2.4 por ciento, Baja California con 2.1, Yucatán con 1.8 y finalmente Colima con 1.6 por ciento.

Por el contrario, Aguascalientes y Baja California Sur destacaron de forma negativa puesto que el IRAE de Citibanamex, estimaba para ambas entidades el crecimiento más significativo entre las tasas del país en 2019, pero las cifras publicadas en el ITAEE del Inegi, registraron tasas negativas de 3.9 para Aguascalientes y 2.5 por ciento para Baja California, las mayores caídas del país.

En su comparación anual, Sinaloa obtuvo el crecimiento más importante del país con 6.1 por ciento, le sigue Nuevo León que registró 3.3 por ciento y muy de cerca Yucatán con 3.1 por ciento. Quintana Roo apenas pudo entrar a la posición número 10, incrementando su actividad en 2.0 por ciento.

Estimación para el PIB nacional

Ante el anuncio del crecimiento de 0.1 por ciento del PIB mexicano en el segundo trimestre del 2019, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, confirmó su estimado de crecimiento de 0.2 por ciento para el cierre del año en curso.

“No hay mucho que celebrar y sí hay que trabajar para tratar de acelerar este crecimiento”,

Aunque hubo un crecimiento, esta cifra es de las más bajas en los últimos 25 años y no se aleja a la previsión del banco, por lo que todavía se espera el dato final que publicará el Inegi en agosto.

“Esto es ligeramente positivo, pero no debería desviar la atención de un hecho claro: la economía durante algunos trimestres ha sido extremadamente débil”, puntualizó.