EU quitará aranceles al acero y aluminio

Estados Unidos llegó a un acuerdo para suprimir los aranceles que le impuso al acero y el aluminio de México y Canadá, que a cambio retirarán los aranceles de represalia que impusieron a varios productos estadounidenses.

El retiro de aranceles se decidió porque se les consideró obstáculos clave para nuevo acuerdo comercial, revelaron fuentes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que hablaron con la condición de mantener el anonimato antes de que se haga un anuncio oficial.

El acuerdo elimina un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto que reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los tres gobiernos buscan concretar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente estadounidense Donald Trump impuso el año pasado aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio importado. Empleó una ley de 1962, raramente utilizada, que le facultaba para imponer un impuesto a los productos que el Departamento de Comercio determinó que eran una amenaza para la seguridad nacional. El primer ministro canadiense Justin Trudeau organizó una conferencia de prensa esta tarde después de hablar con Trump.