México analiza modificar lista de productos de EU que pagan arancel

La Secretaría de Economía (SE) analiza modificar para abril la lista de productos que México grava a Estados Unidos, como represalia comercial a los aranceles al acero y aluminio que impuso unilateralmente el país vecino del norte.

Al término de la comparecencia ante la comisión de economía del Senado, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que buscarán realizar ajustes necesarios a estos aranceles de acuerdo al cambio de liderazgo que se dé en Estados Unidos.

“Yo creo que para abril, estamos pensando para fines de abril. Vamos a hacer algunos ajustes para responder efectivamente al tipo de liderazgo que hay hoy en el Congreso de Estados Unidos”, aseguró.

Señaló que se revisarán algunos productos del sector del acero y otras áreas, “aún no se puede decir exactamente qué productos, porque no hemos terminado de estudiar la parte política con la parte productiva, pero ya estamos muy cerca. Ponto se va a saber”.

Los bienes o productos procedentes de Estados Unidos, afectados por la represalia a los aranceles al acero y aluminio mexicano, se clasifican en 71 fracciones arancelarias de la tarifa mexicana como: productos de carne de cerdo sin deshuesar, frescos o congelados, como jamones y trozos, piernas, paletas y trozos.

Además productos lácteos como los quesos: frescos, rallados o en polvos, grana o parmegiano-regiano, danbo, edam, fontal, fontina, fynbo, gouda, havarti, maribo, samsoe, esrom, itálico, kernhem; manzanas, papas, arándanos, whisky tennessee o bourbon.

​En el sector acerero México puso aranceles a laminados planos en caliente sin alear, placas, laminados en frío sin alear, aceros con contenido de carbono superior a 0.4 por ciento, tubos para perforar, artículos domésticos, ventiladores, barco de motor, lámparas.

En ese sentido, el subsecretario de Industria y Comercio Ernesto Acevedo Fernández, señaló que las 50 fracciones arancelarias que del acero, una fracción del aluminio y 20 de la parte agroindustrial, “han tenido su efectividad, pero ahora estamos en una etapa diferente”.

Detalló que el conjunto de productos que se escogió para la primer represalia era para propiciar la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que se firmó el 30 de noviembre.

“Ahora vamos por la ratificación (del T-MEC) y otro tema es la 232, entonces el conjunto de bienes tiene que cambiar, en función no solamente del impacto que se quiere generar en EU, sino a qué congresistas mandas una señal para que te apoyen en dos cosas, la eliminación de la 232 y la ratificación del T-MEC”, aseveró.

Decreto para restablecer aranceles

Acevedo Fernández señaló que en la siguiente semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial sobre la reinstalación de los aranceles que se habían eliminado para países con los que México no tiene acuerdos comerciales, por un lapso de 6 meses.

“Tenemos ya la revisión de distintas instancias de la Secretaría de Hacienda, y pasará hoy jueves a la consejería jurídica de presidencia y esperamos que el decreto pueda publicarse el lunes o martes de la próxima semana”, aseguró.

Explicó que el proceso de la propuesta presidencial tiene que pasar a la comisión de comercio exterior donde ya se aprobó, “de ahí pasa a distintas instancias de la Secretaría de Hacienda, donde se revisa.

“Porque es un decreto que firma el presidente, pero lleva las rubricas tanto del secretario de Hacienda como la secretaria de Economía, entonces tiene que pasar primero esas instancias y luego una última antes de la firma del presidente, pasa por la consejería jurídica del presidente”, detalló. https://www.milenio.com/negocios/aranceles-mexico-analiza-modificar-lista-productos-eu-pagan