México y EU logran acuerdo de jitomate

Los productores mexicanos de jitomate mexicano alcanzaron un nuevo acuerdo para suspender la investigación de dumping con Estados Unidos, luego de casi dos años de intensas negociaciones.

Mario Robles, director la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), señaló que el acuerdo conclusivo llegó este martes, antes de vencer el plazo legal, con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Esto después de que el pasado 7 de mayo fue reactivada la investigación, a pesar que 90 días antes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, había comunicado a la industria del jitomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996, apuntó.

Una vez que el nuevo acuerdo entre en vigor, indicó, las exportaciones de jitomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel.

Los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 7 de mayo y hasta el día en que este acuerdo sea publicado en el Federal Register, apuntó.

El acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera el 92 por ciento de los camiones para revisar su calidad e incrementos en los precios de referencia para jitomates de especialidad.

Aunado a ello, indicó que se tendrá un incremento de 40 por ciento el precio de los jitomates orgánicos y será arriba del costo de la hortaliza convencional.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, se congratuló por este hecho y reconoció la labor de los productores mexicanos para lograr un acuerdo en el sector agrícola, que es “tan importante del comercio entre México y Estados Unidos”.

El nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria hasta septiembre del 2024.