Reajustarán impuestos a tabaco, alcohol y refrescos

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), adelantó que, para el próximo paquete económico se busca una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se impone al tabaco, alcohol, comida «chatarra» y bebidas azucaradas.

En entrevista al inaugurar los foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que presentó el presidente, el pasado martes, Ramírez Cuéllar explicó que la intención es que esta «actualización» se presente en este año y empiece a operar a partir del 2020.

«Son actualizaciones porque ya desde hace casi cinco años no tenemos actualización, la idea es actualizarlo y revisarlo, actualizarlos porque la situación del Sistema de Salud está a bordo de un colapso, sobre todo por los gastos en esta epidemia con todas las enfermedades catastróficas», explicó Ramírez Cuéllar.

Explicó que no sería un incremento, sino una actualización con base en la inflación acumulada; asimismo, detalló que con esta actualización se esperará recaudar 450 mil millones de pesos.

«Yo quiero que pudiera ser para aprobarla en el 2019, para que entre ya con sus efectos de incremento de gasto en la próxima Ley de Ingresos que nos llega el día 8 de septiembre», dijo el legislador de Morena.

Ramírez Cuéllar dijo que no se van a aumentar impuestos, ni tasas, sino que con la misma base tributaria, pero para el mes de septiembre se busca presentar una serie de reformas para que entren en vigor y ya se pudieran tener resultados tributarios en el 2020.

«Estamos hablando de los IEPS, de la parte ambiental, ya existe es un desorden, los impuestos al patrimonio, particularmente el predial, es una vergüenza que nuestro país ocupe el último lugar de recaudación de predial requieren los municipios mucho apoyo de la Federación, sí logramos tener éxito se puede cumplir y se va a cumplir la meta del crecimiento del 4 por ciento».

Reiteró que también se busca que el pago de la tenencia se federalice y sea el gobierno Federal quien la cobre y todas esas ganancias se vayan directamente para los estados y municipios.