Quitarán “green cards” a quienes reciban ayuda de gobierno en EU

El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS), dio a conocer una versión de la nueva regla constitucional que indica que las visas, residencias y ciudadanías otorgadas a migrantes que reciban ayudas gubernamentales podrán ser removidas en las próximas semanas.

La normativa, que será publicada oficialmente en el Registro Federal el miércoles, entrará en vigor 60 días después de su publicación, si no es obstruida por la justicia del senado.

Así, Estados Unidos podrá determinar si el migrante se ha convertido en una “carga pública” para la Administración, es decir, si “depende principalmente” de la asistencia de los fondos públicos para subsistir, y luego cancelar su estatus de migración.

De este modo, una persona poseedora de la tarjeta de residente permanente o de algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en el país en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas del gobierno.

Los migrantes de la tercera edad, muchos de los cuales obtienen medicamentos recetados a bajo costo a través de programas subsidiados, también podrían verse obligados a dejar esas ayudas o arriesgarse a ser considerados “carga pública”, lo que no les permitiría mantener el estatus de residente legal.