Comando mata a cinco personas en León, Guanajuato

Un comando armado ingresó la mañana de este domingo a una vivienda en LeónGuanajuato y disparó contra las personas que estaban en el lugar, cuatro hombres y una mujer, quienes murieron en el lugar y una persona más resultó herida.

Según informes de la Policía Municipal, el ataque ocurrió aproximadamente a las 11.00 horas locales (17.00 GMT) de este día.

Los hombres armados irrumpieron en un inmueble del sur del municipio y de inmediato dispararon contra las personas que había dentro.

Después escaparon en dos camionetas.

Paramédicos de Protección Civil trasladaron a una mujer y un hombre al Hospital General de León para recibir atención médica, pero en el trayecto la mujer murió, mientras que el hombre se encuentra estable.

En la vivienda agentes de la policía encontraron un rifle AK-47 pero hasta el momento no han informado de personas detenidas.

Con este ataque suman 21 asesinatos en menos de dos días en el estado de Guanajuato, el más violento del país.

El sábado por la noche, en Celaya, un comando atacó a un grupo de personas que cenaban en un puesto de comida callejera matando a siete personas, entre ellos un niño de siete años y una mujer.

El viernes un grupo armado irrumpió por la noche en un restaurante a pie de carretera en Villagrán, a 20 kilómetros de Celaya, matando a nueve personas, entre ellos dos mujeres.

En ninguno de los casos las autoridades han reportado detenciones.

La violencia en Guanajuato se ha recrudecido por el enfrentamiento entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima, organizaciones criminales que se disputan el control de la venta de droga en el estado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato cerró 2019 como el estado más violento de México, con 3.540 asesinatos.