Firman convenio de colaboración para ayudar a los niños con Cancer

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Michoacán (AMANC) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual la Casa de Hidalgo continuará brindando apoyo y asesoría psicológicas a los menores y sus familias.

El Rector Raúl Cárdenas Navarro reconoció el trabajo realizado por la AMANC Michoacán en favor de los menores que enfrentan esta enfermedad y además del apoyo psicológico que se brinda desde 2017, a través de profesores investigadores de la Facultad de Psicología de la UMSNH, se contribuirá con actividades lúdicas por medio del Departamento de Difusión de la Ciencia.

“Además del apoyo psicológico que brindamos por medio de la Facultad de Psicología también podemos, a través del Departamento de Comunicación de la Ciencia, ofrecer algunos talleres lúdicos que permitan a los niños, a sus familias, una estancia más confortable”.

Expresó que, dentro de su plan de trabajo, que contempla cuatro grandes ejes, se establece el compromiso de tener una mayor vinculación con los sectores sociales –además del productivo y gubernamental-, a partir de las funciones sustantivas de la propia universidad y a través de este convenio se cumple con ello.

Por parte de AMANC Michoacán, María de Lourdes Salinas Garduño agradeció el interés de la Casa de Hidalgo por apoyar el trabajo de la Asociación que impacta directamente en el bienestar de los menores y sus familias y destacó que por su parte en ningún momento han dejado de apoyar algún caso que se les haya presentado.

Dijo que en los quince años que lleva la AMANC Michoacán apoyando a menores con cáncer han logrado atender 761 casos, de los cuales 352 corresponden a niñas y 419 se relacionan con algún tipo de leucemia.

Martín Jacobo Jacobo, profesor investigador adscrito a la Facultad de Psicología y responsable del seguimiento al convenio explicó que desde 2017 la Universidad Michoacana viene apoyando a la Asociación a través de brindar apoyo psicológico;

además, dijo, se formó un cuerpo académico de estudio sobre la infancia y la adolescencia que permitirá obtener datos que puedan ser utilizados en beneficio de la causa.

Estuvieron presentes también en la firma del convenio: Patricia Manríquez Zavala, directora de Vinculación y Desarrollo de la UMSNH, Patricia Sánchez Chirón y Gabriela Guzmán López, secretaria y responsable del área de psicología de AMANC Michoacán, respectivamente.