Senado elimina el fuero a presidente y políticos

El Senado de México amplió los delitos por los que podrán ser juzgados en funciones el presidente y los miembros del Congreso, luego de aprobar este jueves una serie de cambios al dictamen de modificaciones constitucionales contra el fuero constitucional.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, en lo general, una iniciativa de ley para modificar los artículos 108 y 111 constitucionales, con lo que la figura del presidente de la República podrá ser juzgado por corrupción y delitos electorales.

Con la primera reforma al 108, se establece que el presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, por hechos de corrupción y delitos electorales. De igual forma, se determina que para retirar el fuero al presidente, éste deberá ser acusado formalmente ante el Senado de la República, que deberá resolver con base en la legislación penal.

Para que esto ocurra, se deberá modificar también el artículo 111.

Luego de aprobarse las modificaciones, integrantes de la bancada de Morena celebraron los cambios que calificaron como una forma de eliminar el fuero al presidente y a los congresistas, pero miembros de oposición también criticaron la medida.

“La propuesta sienta las bases para combatir, erradicar y sancionar la corrupción y la impunidad, que se han dado desde las más altas esferas de la República”, expresó Cristóbal Arias, senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, los senadores Damián Zepeda y Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), reclamaron que los cambios aprobados no eliminan al fuero sino que solo amplían los delitos por los cuales el titular del Ejecutivo.

Entre tanto, Claudia Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó las modificaciones al proyecto original al señalar que de no hacerlas el presidente “estaría en un régimen de excepción”.

Acusan simulación

La crítica más fuerte vino de Movimiento Ciudadano. Dante Delgado y Samuel García, senadores de dicha fuerza política, denunciaron que las reformas a los artículos son una simulación, ya que será necesaria la mayoría calificada para que el Senado pueda juzgar al mandatario en turno.

“Lo que no sucederá en este sexenio, donde el Presidente tiene mayoría en esta Cámara, así que es una burla, un engaño”, aseguró Samuel García.