Abren convocatoria para fondo de apoyo a las artes escénicas

Abren convocatoria para fondo de apoyo a las artes escénicas
Ciudad de México. Con el fin de otorgar ayudas para la realización de proyectos escénicos iberoamericanos a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) abrió su periodo de inscripción, que este año se realizará únicamente de manera virtual.

Iberescena promueve las ayudas financieras para incentivar la coproducción de espectáculos, promover la difusión y el apoyo a los espacios escénicos, el perfeccionamiento profesional, la colaboración y sinergia entre programas, y la creación de proyectos de cohesión e inclusión social, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

La convocatoria está dirigida a Festivales y Espacios Escénicos, Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas y Centros Iberoamericanos de Creación en Residencia, quienes deberán enviar sus solicitudes antes del próximo 29 de septiembre.

Las ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos van dirigidas a propuestas de teatro, circo y danza contemporánea y/o de creación actual, que sean presentadas en circuitos, redes de distribución, festivales, ciclos, salas y espacios escénicos con sede y personalidad jurídica en los países miembros del programa, que impulsen la visibilidad de la creación escénica iberoamericana.

Mientras que la ayuda a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas se enfoca en las entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de artes escénicas profesionales, a fin de generar una coproducción con un mínimo de funciones y que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa Iberescena.

En el proyecto deberán de participar al menos dos coproductores/as, con un mínimo de dos participantes, residentes en diferentes estados miembros del programa.

En el caso de las ayudas a Centros Iberoamericanos de Creación Escénica en Residencia serán destinadas a los Centros de Creación en Residencia, que tiene por objeto apoyar procesos de creación escénica en residencia.

Los proyectos deben incluir en sus temáticas la perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y/o que favorezcan la cohesión y la inclusión social, y en donde el Centro de Creación como los creadores invitados deben proceder de los países miembros del Programa Iberescena.

Los interesados en obtener alguna de estas ayudas deberán de enviar sus solicitudes únicamente a través de la plataforma digital de la página web de Iberescena, donde deberán ingresar sus datos y archivos correspondientes.

Para consultar las bases de las convocatorias se debe ingresar la página oficial “iberescena.org/es/bases-convocatorias”.

Fuente y foto La voz de Michoacán

Ingresa y deja tu comentario