Anuncian ciclo de música de cámara en Bellas Artes y concurso de composición para orquesta

Anuncian ciclo de música de cámara en Bellas Artes y concurso de composición para orquesta
Desde este mes hasta julio, concertistas de Bellas Artes, así como invitados nacionales y extranjeros participarán en un ciclo dedicado a la Música de Cámara, según dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En tanto, la Secretaría de Cultura federal lanzó la cuarta edición del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017.

Sobre el ciclo musical, se trata de una programación organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto, misma que será la base de presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal),.

Entre los músicos programados están: el Quinteto de Alientos del INBA, que ya se encuentra en su tercera temporada desde que resurgió el año pasado; el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea; y el Coro de Madrigalistas.

También el Cuarteto Latinoamericano, que tendrá como invitados al flautista Miguel Ángel Villanueva, al clarinetista Manuel Hernández y a la arpista Janet Paulus para interpretar piezas de Maurice Ravel, Wolfgang Amadeus Mozart y Eduardo Angulo, así como el ensamble de cuerdas de los cuartetos de Silvestre Revueltas.

Entre los duetos de piano y violín se encuentran los de Armando Merino y Viktoria Horti; Naoya Seino y Román Revueltas, y María del Carmen Finck y Francisco Ladrón de Guevara, joven violinista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Entre los invitados nacionales habrá una integral de sonatas para piano y violín de Beethoven, que en cuatro sesiones ofrecerán la pianista Guadalupe Parrondo y el violinista Adrián Justus, también una presentación del flautista Rafael Urrusti y el pianista Naoya Seino sobre obras escritas para esta dotación en el siglo XX; los Cuartetos de cuerdas, quintetos de alientos, tríos, dúos; y una participación especial de ensambles de alumnos del Conservatorio Nacional de Música.

Y entre los internacionales, la flautista estadunidense Sarah Frisof, que alternará con la pianista Ana María Tradatti, y el clarinetista británico Michael Collins, quien se presentará al lado del pianista Mauricio Náder; el pianista norteamericano Fred Sturm, que se ha dedicado a la interpretación de la obra de Federico Ibarra; y el cuarteto español de saxofones Sigma Project, con los que se interpretará un programa de música antigua: transcripciones y arreglos de obras de Domenico Scarlatti y de otros compositores barrocos y anteriores a esa época.

A decir de José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA: “Son programas que no se realizan frecuentemente y que el público tendrá la oportunidad de tenerlos concentrados durante estos tres meses. Es un gran cartel con muy buenos artistas”.

Abren convocatoria

Por su parte, la Secretaría de Cultura dio a conocer la convocatoria del Cuarto Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017, en donde los jóvenes compositores mexicanos podrán participar inspirándose con temas del son jarocho y huasteco, pirekua, chilena, corrido, canto cardenche, trova yucateca, danzón, bolero, cumbia, tango, rock y jazz.

La convocatoria, abierta hasta el 13 de septiembre a las 18 horas premiará tres obras con 50 mil pesos cada una, y el fallo del jurado se dará a conocer en noviembre, las galardonadas en el 6º Festival Artístico de Otoño que se realizará en el mes de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Acorde con la Secretaría de Cultura, el objetivo del concurso “es reconocer la trayectoria artística de uno de los compositores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional, cuya obra valora y enaltece las formas y estilos musicales tradicionales y populares.”

Los concursantes podrán enviar su obra por correo postal, mensajería o entregarla de forma personal (en días hábiles) de 9 a 18 horas en la oficina del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Los detalles de la cuarta edición de esta competencia los dieron a conocer, en conferencia de prensa, Omar Lugo, miembro del Consejo del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C.; Rodrigo Macías, director de orquesta; Roberto Vázquez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); Armando Manzanero, presidente general de la SACM; Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal y el compositor Arturo Márquez.

En la conferencia, Armando Manzanero destacó que se trata de una convocatoria entrañable que “invita a los jóvenes a crear música buena, bonita y necesaria en México”.

Fuente y foto Proceso

Ingresa y deja tu comentario