Concluye Teatro a Una sola Voz en Morelia

Llegó a su fin en Morelia, la 13 edición del Festival de Monólogos Teatro a Una sola Voz, el corredor escénico único en su tipo y el cual fue creado para desarrollar el trabajo unipersonal en México. La presentación que cerró las actividades en la capital michoacana fue “Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos”, de Tania Hernández y Adriana Duch, y su escenario fue el Teatro Stella Inda.

La puesta en escena mostró a los asistentes la forma en la que se busca descubrir al ser humano como deseo o como instinto que se expresa más allá de su condición racional, que hurga en sus ripios animales y halla su naturaleza esencial.

“Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos” transformó el escenario del Teatro Stella Inda en una peculiar carpa de variedades, la cual estuvo habitada por extrañas criaturas, fenómenos y rarezas que, para algunos de los presentes, se ‘revelaron’ como espejos de sus historias personales o colectivas.

En entrevista, la protagonista de la puesta, Tania Hernández, señaló que “las bestias, que conforman un coro muy particular de voces, son una metáfora del comportamiento del hombre que revelan los sueños, los deseos, los impulsos y los instintos”.

Teatro, Morelia

La obra contó los periplos de Alondra, una mujer que es llevada a una carpa de variedades para ser transformada en un fenómeno. En este lugar, ella va a encontrar otros personajes y vivió experiencias en las que se descubrió su doble naturaleza.

Cabe recordar que en esta edición participaron 7 compañías, y Michoacán fue la décima entidad que se visitó antes de concluir la gira en la Ciudad de México.

Los michoacanos también pudieron disfrutar de “¿Duermen los peces?” de la autoría de Jens Raschkey, con la dirección de Aracelia Guerrero, monólogo de la compañía Teatral ReNo del Estado de México que se presentará en el Teatro Stella Inda.

Mientras que de Baja California, llegó a la capital del estado, el Colectivo de Teatro en Espiral escenificará “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas”, propuesta de Goyo Carrillo, con dirección de Michelle Guerra Adame.

También estuvo “Delirio…3:45 am”, monólogo de la Ciudad de México escrito por Verónica Musalem, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro y presentado por la compañía Delirio 3:45. “León, el bueno para nada” de Francis Monty, con dirección de Hugo Arrevillaga. Esta producción es una propuesta de la compañía La Voluntad.

Teatro, Morelia

Así como “Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro, un monólogo invitado dirigido por Sandra Félix, también procedente de la Ciudad de México.

En esta función, el actor Arturo Beristáin señaló que “Conferencia sobre la lluvia” muestra a un bibliotecario que debe realizar una conferencia, pero por azares del destino pierde las hojas que le servirían de guion, por lo que decide improvisar sus líneas y termina, sin pensarlo, por hacer confesiones sobre su vida privada.

Durante su encuentro con los medios, Beristáin afirmó que la obra de Villoro ha llamado su atención porque tratar precisamente, de la empatía en un momento en que se está perdiendo a causa de lo que llamó, una “pandemia por el uso de los celulares” que no permite disfrutar del momento, y como ejemplo utilizó que en las funciones la gente ya no las disfruta como debería por estar grabando o tomando fotos y enviándoselas a quien no está en la función.

La compañía Del buche al corazón originaria de San Luis Potosí, presentó “206 Espectáculo sonoro santanero”, de Aldo Reséndiz y dirigido por Iliana A. García.

En cada función la respuesta de los asistentes fue aceptable, pues personas de distintas edades acudieron al Teatro Ocampo, al Teatro Stella Inda y al Foro Eco.

Síguenos en Twitter @radiozitacuaro y Facebook

Fuente y foto Mi Morelia

Ingresa y deja tu comentario