‘Estatua de Azúcar’, la extraña novela de Fidel García Reyes

El académico guerrerense Fidel García Reyes presentó en la librería El traspatio de Morelia su primera y nueva novela “Estatua de Azúcar“, en la cual coincide el arte plástico, el movimiento queer y un cacique que lleva consigo prosperidad y desastre a un paradisíaco puerto mexicano.

La historia gira en torno a la figura de Pedro Marcial, una figura prominente y poderosa del mundo del arte que lleva esplendor económico y desenfreno sexual al puerto guerrerense de “San Rafael”; pero que también termina por hundir al lugar en una epidemia de VIH/SIDA.

También te sugerimos

 Dan a conocer ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2017

De acuerdo con García Reyes, el libro está basado en una figura real del estado de Guerrero. Sin embargo, después de que obtuvo una negativa de los familiares de usar su nombre real en la novela, tuvo que borrar cerca del 70 por ciento del texto para convertirlo en una ficción usando nombres falsos.

García Reyes reconoció que la censura y la autocensura siempre están cerca de una historia como la de “Estatua de Azúcar”, donde se toca la sexualidad, la prostitución, el SIDA y el narcotráfico. No obstante, él se empeñó en dar el tratamiento adecuado a estos temas, para cumplir con una responsabilidad autoimpuesta de ofrecer una representación del mundo.

Cuestionado sobre si el puerto de “San Rafael” puede entenderse como una referencia a epicentros del turismo sexual como Acapulco, el autor respondió: “Pero por supuesto que sí”.

Los presentadores del libro, Jorge Armando Calderón y Raúl Eduardo González, advirtieron que la novela está escrita con un lenguaje fluido, en el que los personajes jóvenes dan la impresión de sentirse libres en medio de un ambiente de lujo y sordidez.

En varias ocasiones hicieron referencia a “queer”, una palabra que se usó para referirse negativamente a personas no heterosexuales desde el siglo XIX, pero que con la explosión del SIDA fue convertida en la denominación de un movimiento de defensa de la identidad sexual.

Fidel García afirmó que las influencias para la novela fueron sus lecturas sobre diversidad sexual que ha realizado como parte de su trabajo como investigador. Sin embargo, González recordó un episodio del libro donde hace su aparición el escritor Luis Zapata Quiroz, autor de la célebre novela “El vampiro de la colonia Roma”.

Síguenos en Twitter @radiozitacuaro y Facebook

Fuente y foto(s) Mi Morelia

Ingresa y deja tu comentario