Orquestas Juveniles cerrarán curso de verano con concierto

Los jóvenes músicos de las 13 orquestas del Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, realizarán un concierto especial para el cierre del Curso de verano 2017, el próximo sábado en el Conservatorio Nacional de Música.

El objetivo del curso es juntar a los muchachos de las 13 orquestas juveniles que tenemos en la Ciudad de México para hacer tres orquestas”, señaló el coordinador del programa, Ariel Hinojosa Salicrup, en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El maestro agregó que se trabajan materias teóricas y clases instrumentales con especialistas para montar el repertorio especial; las tres orquestas, de nivel básico, medio y avanzado, ejecutarán dos obras por cada una, además de piezas ensayadas en las clases de coros.

Aquí lo interesante es que ya no están tocando con la orquesta con la que ejecutan normalmente, sino en una orquesta mucho más grande, con compañeros de toda la ciudad”, señaló el maestro Hinojosa Salicrup.
Con obras de compositores alemanes, la orquesta de nivel básico ejecutará “Marcha” de la ópera “Rinaldo”, de George F. Handel (1685–1759), y “Los maestros cantores” de Richard Wagner (1813–1870).

Por su parte, los jóvenes del nivel medio compartirán la sinfonía “La pequeña Rusia” del compositor Pior Ilich Tchaikovsky (1840–1893), así como del mexicano Manuel M. Ponce (1882–1948), “La Revolución mexicana, con arreglos de Gerardo Suárez.

Finalmente, la orquesta de nivel avanzado interpretará la “Danza húngara n. 5”, del alemán Johannes Brahms (1833–1897), y “Reflexiones sinfónicas”, del compositor británico Andrew Lloyd Webber (1948).

Creado en 1989, el programa está a cargo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y está integrado por un total de 310 jóvenes que asisten al Curso de Verano para la realización de actividades relacionadas con la práctica orquestal, además de clases individuales de instrumento, ensayos de sección y conjuntos corales.

El curso lo tenemos todos los veranos y también una semana en primavera, es parte del programa; es importante que la gente sepa que estas orquestas son totalmente gratuitas, que las inscripciones están abiertas durante todo el año, y que incluso les prestamos también los instrumentos musicales a los jóvenes”, concluyó.

Síguenos en Twitter @radiozitacuaro y Facebook

Fuente y foto La Voz de Michoacán

Ingresa y deja tu comentario