Resaltan el valor de Arantepacua a través de la fotografía

Resaltan el valor de Arantepacua a través de la fotografía
Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fue la comunidad donde comenzó la toma de fotografías del proyecto Uarhiecha, actividad promovida por el colectivo artístico Uërani, que busca crear una colección de imágenes de la vestimenta tradicional femenina de toda la región purépecha de Michoacán.

El fotógrafo Eduardo López, director del proyecto, comentó que la elección de Arantepacua para iniciar el recorrido por los municipios michoacanos tiene el propósito de expresar solidaridad a la comunidad, “tiene la intención de mostrar nuestro apoyo y demostrar que siguen en pie”.

Lamentó que “la gente se olvida pronto de lo que sucede, deja a un lado las cosas y sólo ve lo que ocurre en el momento. Queremos representar entonces la persistencia de la gente, su espíritu de lucha y al mismo tiempo la tristeza que ahí se quedó”.

López quiere ayudar a sanar las lesiones que hay en la comunidad luego del enfrentamiento ocurrido entre habitantes del lugar y elementos de la policía de Michoacán el pasado 5 de abril, donde hubo “Sabemos que recientemente pues el conflicto que hubo dejó muchas heridas en la gente y por eso creo que es una imagen importante”.

El recorrido continúa, las siguientes localidades a visitar son Cherán, Paracho, Aranza, Urapicho y Cheranástico; no obstante, el proyecto recorrerá casi todo el estado, pues el objetivo es retratar la riqueza cultural de Michoacán a través de la indumentaria femenina.

Algunas de las imágenes serán publicadas en la página de Facebook de Uërani durante el recorrido, ahí los interesados pueden seguir el progreso; no obstante, las fotografías que serán parte de la colección, no serán mostradas aún, hasta tener todas listas, “por eso decidí comenzar con estas imágenes, que son un llamado a la unidad”.

Cabe recordar que el colectivo realiza este proyecto de documentación de la vestimenta tradicional sin apoyos institucionales, por lo que están abiertos a recibir patrocinios que permitan llevar a buen término la ejecución del proyecto y su difusión.

Fuente y foto La voz de Michoacán

Ingresa y deja tu comentario