Maduro da ultimátum al Grupo de Lima

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cártel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro en rueda de prensa.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el pasado viernes una declaración en la que le pidió no tomar posesión el jueves y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan “elecciones democráticas”.

“Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cartel de Lima contra el gobierno constitucional que presidio, el pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción”, aseguró el presidente socialista.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Mientras que Maduro se posesionará con la presencia de sus aliados, los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y, posiblemente, Daniel Ortega (Nicaragua), la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria sobre Venezuela.

Ministro de Defensa pide a Maduro dimitir

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, le dijo el mes pasado al presidente Nicolás Maduro que dimitiera y agregó que ofrecería su propia renuncia si no lo hacía, informó este miércoles el Washington Post, citando de forma anónima a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, sigue en su cargo.

El descontento dentro de las filas militares ha crecido a medida que el colapso económico de Venezuela se ha profundizado, lo que ha llevado a millones a migrar.PUBLICIDAD

Las fuerzas de seguridad torturaron a decenas de militares acusados de subversión el año pasado, según grupos de derechos humanos, y han aumentado las detenciones por deserción.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo a Reuters que la administración cree que los informes de que Padrino amenazó con renunciar si Maduro no se retiraba son creíbles.

“Nadie (en el gobierno de Estados Unidos) se sorprendería si (Padrino) renunciara”, agregó la fuente.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Con información de AFP y Reuters