Maduro llama a realizar cumbre presidencial latinoamericana y caribeña para discutir “cara a cara”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las críticas internacionales sobre su nuevo mandato, para el cual se juramentó este jueves, e invitó a discutir este y otros temas “cara a cara”.

Durante el acto de juramentación, Maduro propuso realizar una cumbre presidencial latinoamericana “para debatir y llegar a acuerdos, necesarios para el respeto y la paz”.

El mandatario dijo, que por ejemplo, en esa cumbre, él “podría hablarle a Iván Duque (presidente de Colombia) de cómo Venezuela logró ser una nación libre de producción de coca” y que su homólogo colombiano le diga lo que opina sobre su país.

“Atentan contra la soberanía de la nación”

Maduro ha cuestionado la posición del denominado Grupo de Lima, que el pasado viernes se reunió en la capital peruana, donde emitió un documento en el que tildan de “ilegítimo” el nuevo mandato del mandatario venezolano, que se extenderá hasta 2025, cargo que asume tras ganar las elecciones del año pasado.

“No hay ningún documento que se pueda comparar con el que aprobó el Grupo de Lima, son un cartel porque atentan contra la soberanía de la nación”, dijo Maduro al respecto, en el acto de este jueves.

Luego de ese informe, algunos de los países de la región han tomado medidas unilaterales contra Venezuela. Perú determinó impedir el ingreso al país a Maduro, algunos miembros del Gobierno venezolano y a familiares del mandatario. 

Por su parte, Paraguay rompió, ese jueves, relaciones diplomáticas con Venezuela.

A ello se le suma una resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que también declara“ilegítimo” el nuevo mandato del presidente Maduro.