Comienzan los trabajos de prevención por derrumbe de inmuebles

Este jueves iniciaron los trabajos de verificación en seis de los 33 inmuebles catalogados por la Gerencia de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia con “riesgo inminente de colapso” a fin de evitar que los mismos pudieran caer y ocasionar algún tipo de accidente.

Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil en el municipio, señaló en exclusiva para este medio que este jueves por la mañana se reunieron representantes de las instancias municipales en mención, el área jurídica municipal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer el estatus de más de 135 inmuebles del centro histórico de Morelia que presentan abandono y daños en su estructura.

Derivado de este encuentro se realizó un recorrido por seis de las propiedades, las cuales tienen un daño mayor y en busca de evitar cualquier afectación al inmueble que pudiera causar accidentes se iniciarán acciones de prevención, ya que aseveró: “No tenemos el interés de destruir nada del patrimonio, sin embargo, debemos determinar cuáles áreas están en riesgo y tomar acciones”.

El funcionario municipal señaló que ha quedado descartada la posibilidad de derrumbar bardas o inmuebles y emprender “una acción diferente que es desmontar aquellos elementos que estén en riesgo de caer”.

De este modo las áreas operativas de las dependencias en mención visitaron los seis inmuebles en los que incluso se procedió a acordonar uno de ellos para advertir a la ciudadanía sobre un riesgo de colapso latente, más aún cuando las lluvias y los fuertes vientos continuarán en el municipio.

Ramírez Canals aseveró que a partir del próximo viernes se continuará el recorrido hasta agotar los 33 inmuebles catalogados por la Gerencia de Patrimonio Cultural como de riesgo inminente, todo ello en apego a la norma que debido al riesgo latente les permite actuar aun sin el conocimiento previo de la propiedad del inmueble.

También en Morelia: Enfermeras tomaron Hospital de la Mujer en Morelia

A la par la Gerencia de Patrimonio Cultural continúa la identificación de los propietarios de los inmuebles para acercarlos a las instancias y programas que les faciliten la remodelación y mantenimiento de los inmuebles que son parte de la imagen urbana de “la Ciudad de la Cantera Rosa”.

Las propiedades visitadas en este primer recorrido son:

Calle Primero de Mayo número 623, donde la ventana de la casa tiene mucha tendencia hacia el frente
Calle Amado Nervo número 407, la parte superior de la mampostería de la casa puede caer
Calle 20 de Noviembre, donde un árbol ha empujado una de las bardas
Calle Abasolo, donde colapsó una barda
Calle Antonio Alzate esquina con Miguel Cabrera, predio que se encintó como medida preventiva
Calle Vicente Santa María número 202 esquina con Mariano Elizaga

Síguenos en Twitter @radiozitacuaro y Facebook

Fuente y foto(s) Mi Morelia

 

Ingresa y deja tu comentario