Alertan sobre la nueva droga que está llegando a México

Desde EUA ha llegado a México una nueva tendencia en el consumo de drogas psicoactivas con el ´Purple Drank´, ´Lean Sizzurp´, o la ´Bebida Morada´, la cual altera el sistema nervioso central y sus ingredientes pueden conseguirse en cualquier farmacia o tienda de conveniencia, del cual advierten los expertos.

Raúl López-Arnau, investigador en Neurofarmacología de la Universidad de Barcelona, explicó a estudiantes de la Universidad Iberoamericana campus México, que estas drogas psicoactivas se elaboran a partir de sustancias legales en el mercado que están al alcance de cualquier persona.

Se trata de una mezcla entre jarabe para la tos que contenga codeína o dextrometorfano, refresco de lima y caramelos, la cual es una de las casi 500 nuevas drogas psicoactivas que cada año aparecen en el mundo.

De acuerdo a especialistas este tipo de drogas psicoactivas sean popularizado debido a que los ingredientes son de fácil acceso y a que son de menor costo, atrayendo a los adolescentes de menor poder adquisitivo.

A corto plazo estas drogas pueden provocar intoxicación aguda, alteraciones mentales como intranquilidad, agitación, confusión, desorientación, ansiedad, hiperactividad, fiebre, frecuencia cardíaca elevada, diarrea, vómitos, sudoración y dilatación de las pupilas, así como trastornos neuromusculares como temblores, movimientos musculares involuntarios, rigidez, reflejos excesivos y falta de coordinación motora.