Desabasto de gasolina en Michoacán podría dejar al Super Bowl sin guacamole

Cada año productores mexicanos, entre ellos michoacanos, envían a Estados Unidos toneladas de aguacates para que los fanáticos del fútbol americano devoren el fruto, que comúnmente hacen en guacamole, con cebolla, cilantro, chiles, jugo de limón y sal, mientras disfrutan de la final del campeonato de la National Football League, el Super Bowl.

Sin embargo, este año el envío del aguacate podría verse afectado por el desabasto de la gasolina, que varios estados del país ya padecen, entre ellos el mayor estado productor del fruto: Michoacán.

De acuerdo con la información, esta semana se iniciaron los envíos de cargamentos de aguacate, para atender la demanda que se genera en Estados Unidos, durante la semana del Super Bowl.

Hasta ahora, se han enviado a Estados Unidos 27,000 toneladas del fruto para el consumo de los norteamericanos en la semana del gran evento del fútbol americano, el cual se llevará a cabo el próximo 3 de febrero.

Se espera que los productores michoacanos envíen a Estados Unidos 120 mil toneladas del fruto, 20 mil más que en 2018, sin embargo, aunque la escasez de gasolina aún no ha afectado las operaciones hacia el país vecino, ha comenzado a afectar n las labores locales de transporte del aguacate y de trabajadores para la recolección.

Si la escasez de combustible continúa durante mucho tiempo, es posible que las operaciones de exportación podrían verse afectadas severamente.

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado en diversas ocasiones que en el país no hay desabasto de gasolina, por lo que paulatinamente se irá re- estableciendo el abasto.