Ley de amnistía sí, pero a favor de las víctimas, pide CNDH

Luis Raúl González Pérez detalló que esta semana se reunirá con la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SG), para presentar al siguiente gobierno federal una una agenda básica en materia de garantías fundamentales

Una ley de amnistía primero debe considerar a las víctimas, aseveró el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Detalló que esta semana se reunirá con la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien se perfila para ser la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SG), para presentar al siguiente gobierno federal una una agenda básica en materia de garantías fundamentales.

Entrevistado tras inaugurar el primer Encuentro Nacional de Mecanismos de Monitoreo de la Aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el ombudsperson nacional planteó: Yo hablaría del término justicia transicional, pero hay que conocer los detalles para ver cuáles son los objetivos. Desde luego que el eje de atención siempre deben ser las víctimas.

Confió en que tras el encuentro con Sánchez Cordero pueda agendarse uno con el ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, para conocer su posición y objetivos sobre la situación de los derechos humanos.

El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, flanqueado por los subsecretarios Miguel Ruiz (SRE) y Rafael Avante (SG), ayer el hotel NH. Foto: La Jornada

Él señaló que respetará las garantías constitucionales. Los objetivos se unen, desde los ámbitos de cada quien. Tendremos diálogo e interlocución, pero también señalaremos cuando se cometan violaciones a los derechos humanos.

Criticó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no se haya ratificado ni firmado un solo tratado internacional sobre derechos humanos. Sería buena señal, de muy buen cierre de gobierno [hacerlo]. Y si esto no se logra en esta administración, exhorto al siguiente gobierno a ratificarlos, por ejemplo el que se acepte la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU para peticiones individuales.

Se refirió a la resolución de la Suprema Corte de que la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa mandatada por un tribunal no puede cancelarse, como lo habían demandado la Procuraduría General de la República y la Presidencia.

Todo esfuerzo por conocer la verdad siempre será bienvenido. La CNDH seguirá colaborando con cualquier instancia, mecanismo o comisión que se instaure. Si bien no somos [sujeto] obligado, si vinculados, por lo que tenemos la firme convicción de colaborar desde el ámbito de nuestras atribuciones y dentro de nuestra autonomía e independencia.

Durante el acto, el presidente de la CNDH señaló que el cumplimiento de la Convención de los Derechos para Personas con Discapacidad está muy lejos de hacerse realidad, pues a 10 años de que fue ratificada por el Estado mexicano, la armonización de las leyes estatales apenas alcanza 57.1 por ciento.

Ingresa y deja tu comentario