Diputados aprueban la eliminación del “fiscal carnal”

La Cámara de Diputados aprobó derogar el artículo que permitía la existencia del llamado fiscal carnal; con 360 votos, los legisladores abolieron el artículo decimosexto transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Para decirlo coloquialmente, se trata de la reforma que evita que exista un fiscal carnal, que haya pase automático del procurador general de la República a convertirse en el primer fiscal que nombre el Estado mexicano”, explicó el perredista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, citado por Proceso.

La eliminación del pase automático, mencionó el funcionario, es resultado de la “sensibilidad” de la Cámara “ante el reclamo de ciento de organizaciones ciudadanas que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático”.

“Con esta reforma ahora se garantiza que el Senado de la República tendrá que votar a dos terceras partes este nuevo nombramiento. Dos terceras partes que no tiene ningún grupo parlamentario ni ninguna coalición de partidos de las que hoy se han conformado en las Cámaras y, por lo tanto, el primer fiscal tendrá que tener un enorme consenso, tendrá que pasar por una evaluación pública y deberá reunir la legitimidad, así como el que los distintos grupos parlamentarios conformen una mayoría calificada para poder ocupar este cargo”.

Sin embargo, haber logrado la eliminación del pase automático no impidió al PRI que aspirantes a ocupar el cargo y tengan alguna filiación partidista puedan participar por el puesto de primer fiscal, informó Proceso.

Ingresa y deja tu comentario