La Haya analiza demanda contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad

El Congreso Nacional Ciudadano presentó el año pasado, una demanda en contra del expresidente de México Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. Ayer, la Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió analizarla.

De acuerdo con la revista Forbes, en su edición digital, La Haya, con sede en Holanda, está analizando las acusaciones de la demanda, con la asistencia “de otra comunicación relacionada y otra información disponible”.

En tanto, Gilberto Lozano, activista y fundador del Congreso Nacional Ciudadano, explicó que los señalamientos de “crímenes de lesa humanidad” se dan por el caso Tlatlaya, en el cual murieron 22 personas; así como por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ambos cometidos en 2014.

A través de un comunicado, la Corte Internacional aseveró que el propósito de dicho análisis es evaluar si los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional.

En caso de que la Corte de La Haya acepte la demanda, Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer expresidente en la historia de México que sería juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración.