Se reforzará la vigilancia en mil 600 km de ductos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se reforzará la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aclaró que la fuga del suministro de Tuxpan a Azcapotzalco fue un sabotaje y aseguró que se regularizará la distribución del combustible.

“No va haber un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, advirtió el mandatario sobre su plan contra el huachicoleo y aprovechó para pedir a los ciudadanos que participaban en el negocio ilícito que dejen de involucrarse pues tendrán oportunidades con programas sociales.

El presidente López Obrador agradeció a los ciudadanos por el apoyo en contra del desabasto de la gasolina y el robo de hidrocarburo y “al ciudadano que está resistiendo las colas, y que sabe que esto nos conviene a todos para acabar con la corrupción”, dijo el presidente.

También agradeció a los trabajadores de Pemex, sobre todo a los transportistas en su labor de distribución, a los elementos de seguridad de la Policía Federal y Ejército por cuidar pipas, a los empleados de estaciones por no subir los costos del hidrocarburo.

“Hago un llamado a los pobladores de las comunidad donde pasan los ductos, que si por falta de oportunidades robaban el combustible, ya no lo hagan, ya cambiaron las cosas lo servidores públicos no se roban el dinero y pedirles apoyo” expresó el presidente López Obrador.

El presidente afirmó que esta estrategia sigue, por lo que; se reforzará la vigilancia con las Fuerzas Federales en las zonas donde se encuentran los ductos, así como en carreteras donde circulan las pipas de Pemex y las “piratas” que transportan el hidrocarburos robados.

“Vamos a reforzar la vigilancia, vamos a reforzar el cuidado y estos llamados a la colaboración de los ciudadanos, es el estado democrático de derechos que esta decidido a enfrentar esta corrupción, del robo de hidrocarburos, es el Estado; no sólo es Pemex, la PF o militar, es el estado mexicano…Vamos a seguir desplegando todas las acciones que hemos tomado, ni un paso atrás” aseveró López Obrador.

“Hoy inicia un reforzamiento en los seis ductos principales del país, donde se reforzará la vigilancia”, dijo desde Palacio Nacional el presidente.

El mandatario nacional indicó que se tendrán bases de Fuerzas Federales en toda la red de ductos, conformadas por alrededor de cuatro mil elementos.

Desbasto de gasolinas en CDMX.

El mandatario, durante su conferencia matutina, indicó que la escasez de gasolinas de la Ciudad de México, se originó a partir de una sabotaje en un ducto de gasolinas ubicado de Tuxpan a Azcapotzalco.

Sin embargo, el servicio se restableció tras reparar el ducto, pero según el mandatario indicó que  volvieron a bloquear el ducto por la noche de ayer, pero hoy por la mañana se volverá a la normalidad en la capital y su zona limitante.

“Se abrió el ducto, pero se tuvo que clausurar por lo que cuesta más detectar las fugas, ya se reparó y estuvo funcionado hasta las 10 de la noche y hoy a las 5 de la mañana se podrá regularizar, ya se tiene gasolina suficiente en la ciudad, es cosa de distribuirla en las estaciones”.

De la misma manera, López Obrador aseveró que “no hay escasez de combustibles en el país, y más en tránsito”.

La titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero durante la conferencia indicó que las acciones legales son diversas, así como a los actos de sabotaje.

El encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero informó que mientas se tipifica el robo de hidrocarburo como delito grave en el Congreso, se está atendiendo este delito como delincuencia organizada, por lo que “se han iniciado una serie de investigaciones completas, estamos actuando sobre la fragancia de delito”.

Importación de gasolinas extranjeras.

El presidente indicó que los márgenes de utilidad de la venta de la gasolina son mayor, ya que el precio del hidrocarburo ha bajado a nivel internacional.

Esta importación para López Obrador es desafortunada, ya que antes de la implementación de la reforma energética, México era autosuficiente en la producción de gasolina.

“Desgraciadamente estamos importando, porque fue un fracaso la política neoliberal y sobre todo la llamada reforma energética, y desgraciadamente estamos importando 600 mil barriles diarios, esto no pasaba en el país… éramos autosuficientes.

Desde Palacio Nacional el presidente dijo que su gobierno está comprando a “mejores precios” la gasolina que se importa, por lo que la vende a los distribuidores a bajo costo y “estos tiene un mejor margen de utilidad y por eso no hay aumento en el precio de las gasolinas”.

Lee también … Encuentran 21 cuerpos calcinados en Miguel Alemán, Tamaulipas

Inicio del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Por otro lado, hoy anunció el inicio del programa “Jóvenes construyendo el futuro” y afirmó que es una estrategia llena de humanismo para y hacía los jóvenes.

El mandatario nacional indicó que se encuentra contento con el inicio del programa social que comenzará con el enlazamiento de los primeros “tutores” con los “aprendices” a quienes se les pagará mensualmente tres mil 600 pesos mensuales.

Dijo que partir del presupuesto de 44 mil millones de pesos, se podrá incluir a todos los jóvenes que deseen participar en el programa y así se requiere se “hará transferencias de recursos, porque es un programa primordial”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS) indicó que con el arranque del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que pretende la capacitación de jóvenes en muchos sectores de la sociedad, también para atender la falta de oportunidades.

El objetivo es añadir en una primera etapa a dos millones 300 mil jóvenes entre 18 a 29 años, que no estudian ni trabajar, el gobierno se compromete de dar una beca de 3 mil 600 pesos por un año, así con una cobertura médica.

“Mensualmente existirá una capacitación mutua entre tutores y aprendices, para darle un seguimiento de capacitación” explicó Luisa María Alcalde.

Tras el año de capacitación, dijo la secretaria, se pretende que se certifique al joven y así obtengan un lugar en el mercado laboral.

Por lo que concierne en las zonas rurales, se brindará un apoyo presencial para los jóvenes y empresarios de estas comunidades.

Hasta el momento según Alcalde, se tiene un millón 100 jóvenes interesados en incluirse en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, así como 31 mil empresas en todo el país.

“Hoy se publicaron los lineamientos del programa en Diario Oficial de la Federación, hoy estaremos con el presidente en Tlalnepantla y se entregaran las primeras tarjetas” reveló la titular de la STyPS.

La secretaria y el presidente López Obrador lanzaron una convocatoria a empresarios del país, para unirse al programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

“La convocatoria que hacemos el día de hoy… que las empresas abran las puertas de sus centros de trabajo para estos jóvenes” dijo Luisa María Alcalde.

Por su parte, López Obrador pidió a empresario ayudar a sacar de “la tentación”a estos jóvenes que son el futuro de México.