Cosas que tu lengua intenta decirte sobre tu salud

Cosas que tu lengua intenta decirte sobre tu salud

Nuestro cuerpo nos envía señales sobre problemas o enfermedades que a menudo no sospechamos que existen. Y nuestra lengua no es una excepción: su estado puede decirnos mucho sobre los aspectos de nuestra salud a los cuales deberíamos poner una atención especial.

Anúnciate AQUI

Rojo fresa

Puede significar que te hacen falta ciertas vitaminas. Una lengua de color rojo fresa que brilla ligeramente es una señal de que a tu dieta le hace falta hierro y la vitamina B12. A continuación, tu lengua puede volverse más “plana” debido a que la mayor parte de las papilas gustativas se irán alisando. En casos graves pueden presentarse dolores agudos a la hora de consumir líquidos calientes o platillos picantes. Se recomienda acudir al médico y revisar la dieta.

Placa negra o café

Una placa negra o café en la lengua puede asustar, sin embargo, en muchas ocasiones solo indica mala higiene de la cavidad bucal o la costumbre de fumar, o consumir mucho café o té negro. Como resultado, puede aparecer un olor desagradable en la boca y anomalías gustativas (dificultades para reconocer sabores). Antes que nada, hay que decirles no a los hábitos nocivos que provocaron la placa y prestarle una atención especial a la higiene: no solo cepillarse los dientes a diario sino también cepillar la lengua.

 

Placa blanca abundante

Una placa blanca que se parece en color y consistencia al requesón es una señal de la infección de levadura, es decir, candidiasis. La placa como esta aparece cuando hay una reproducción excesiva de Candida albicans: levadura que existen en la boca en cantidades moderadas cuando la persona está sana. La infección puede ser detonada por el uso prolongado de antibióticos, diabetes, sistema inmunitario débil o presión arterial alta. Se recomienda acudir al médico.

Pliegues en la lengua

La aparición de pliegues o arrugas en la lengua simplemente puede indicar el envejecimiento (sí, ¡nuesta lengua también envejece!). Por lo general, las grietas no son dolorosas pero en caso de mala higiene de la cavidad bucal aumenta la probabilidad de una infección. De esta manera, una infección por hongos puede desarrollarse justo en una de las grietas provocando un dolor fuerte y ardor. El problema se resuelve con medicamentos especiales. Otra causa de la aparición de los pliegues en la lengua pueden ser prótesis dentales mal instaladas.

Anúnciate AQUI

Pequeñas manchas blancas

 

Su aparición puede significar que hay algo que irrita la lengua. Por ejemplo, un diente que siempre hace fricción en cierta área. Pero, por lo general, estas manchas son provocadas por el crecimiento excesivo de células en las personas que fuman. Del 5 a 17% de estas células pueden ser precancerosas. Si las manchas no desaparecen durante varias semanas, es muy importante acudir al doctor y hacer todos los análisis necesarios.

Ampollas y lesiones rojas que no se quitan

Las manchas rojas o ampollas que no se quitan durante mucho tiempo, pueden ser síntomas de una enfermedad grave. Muchas veces se asocian con cáncer de lengua. Si tienes estas manchas, acude al médico de inmediato.

 

Ardor en la lengua

Muchas veces se presenta en mujeres como resultado de los cambios hormonales fuertes, especialmente durante la menopausia. Es mejor acudir con este problema al médico general. Otra causa puede ser la pasta de dientes mal elegida: algunas personas tienen alergia al componente lauril sulfato de sodio, el cual hace que la pasta haga espuma.

Huecos e irregularidades

Esta peculiaridad bastante rara no representa ningún peligro. Si no sientes dolor, no debes preocuparte, simplemente todos tenemos una anatomía diferente.

Úlceras dolorosas

La aparición de úlceras dolorosas se debe a la estomatitis, enfermedad que se cree infantil pero también la padecen alrededor del 20% de los adultos. Las úlceras indican, en primer lugar, estrés y un sistema inmunitario débil. Por lo general, desaparecen en el transcurso de 2 semanas. En caso de que duren más tiempo, se recomienda acudir al médico, así como también descansar bien y cuidar la salud en general.

Fuente y fotos Genial

Ingresa y deja tu comentario