El parque vehicular en Zitácuaro ha crecido más de 400% en los últimos 15 años

Zitácuaro es la primera ciudad del país con menos de 200 mil habitantes en contar con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno municipal que encabeza Carlos Herrera Tello para su elaboración. Hugo Raya Pizano, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, recordó que cuando se recibió la administración pública municipal, las herramientas de planeación territorial y urbana eran prácticamente nulas.

Durante la presentación de dicho plan, se informó que las calles de Zitácuaro se saturan rápidamente de automóviles. En una ciudad con apenas 175 mil habitantes, el parque vehicular creció 4.2 veces su tamaño, en comparación con los vehículos que circulaban en el año 2000. La tasa de motorización se aceleró en los últimos 15 años y alcanzó su mayor pico al cierre de 2015, cuando sumó 108 mil 621 unidades. Esto significa que en este municipio michoacano hay 1.66 autos por habitante, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El escenario no podría ser peor para una ciudad pequeña cuyos habitantes se mueven en 92% de las veces en un vehículo motorizado: 62% en combis, 14% en vehículos particulares, 9% en taxis, 4% en motocicletas y 3% en taxis colectivos. El problema lo agudizan las motocicletas que suman 2 mil 177 unidades y que en la última década crecieron 9.49 por ciento.

El resultado la congestión que afecta principalmente a la zona centro de la ciudad, accidentes viales que pasaron de 12 en 1995 a 89 en 2015, además de la perdida de espacios públicos, con apenas tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y deterioro de la calidad de vida. Estas cifras forman parte del diagnóstico que el gobierno municipal de Zitácuaro encabezó para la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público (PIMSEP), con el que el ayuntamiento busca transformar el uso del automóvil por la movilidad ciclista y peatonal, que detone el rescate y mejora de los espacios públicos. “Somos la primera ciudad en México que vamos a contar con un sistema de planeación completo. De acuerdo con el día a día de Zitácuaro nos encontramos con muchos problemas de movilidad, vacíos en las estrategias y políticas en estos rubros. Encontramos un caos en la zona urbana. Zitácuaro ha crecido bajo prueba y error, sin estructura”, detalló el funcionario municipal.

La elaboración del PIMSEP contó con la asesoría técnica del despacho Urbanística, el cual asesoró y acompañó al municipio en la elaboración de las mediciones previas para delimitar las problemáticas, aplicar los diagnósticos y definir las líneas de acción estratégicas para combatirlas. El PIMSEP fue estructurado en ocho ejes: desarrollo urbano vinculado a la movilidad, intersecciones conflictivas y futuro de la red vial, red de espacios públicos, movilidad no motorizada, estrategia de ordenamiento de transporte público, de carga y escolar; seguridad vial, estructura institucional y legal y la estrategia de financiamiento.

“Encontramos que había poca infraestructura peatonal, accesibilidad prácticamente nula, incluso en los edificios públicos. Comercio informal que invadía el espacio público y un tráfico vehicular que se ha incrementado exponencialmente frente al transporte público. Es lo que tenemos que atacar”, detalló Raya. La estrategia de implementación para el PIMSEP fue diseñada para 12 años, de 2018 a 2030, en acciones de corto plazo a realizarse de este año a 2021, de mediano plazo de 2021 a 2027 y de largo plazo de 2027 a 2030. El PIMSEP se suma al Programa de Ordenamiento Territorial y Atlas y Riesgo y al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, “con estos tres instrumentos de planeación estamos estructurando un nuevo sistema para ordenar e incentivar las potencialidades de Zitácuaro y elevar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Raya.

Como parte del diagnóstico previo, los expertos de Urbanística detectaron que la extensión territorial de Zitácuaro permite que el municipio pueda virar hacia una movilidad sustentable y segura para peatones y ciclistas. “Zitácuaro puede mantenerse como una ciudad evidentemente peatonal y de uso de transporte público, que conecte con un sistema de espacios públicos que inviten a la gente a caminar”, destacó Salvador Herrera, uno de los especialistas que colaboró en el proyecto.

Consideró que con las herramientas de planeación completas y con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) funcionando, Zitácuaro se posiciona como un municipio “bien preparado para enfrentar su visión de futuro”. Para la planeación, diagnóstico y elaboración del PIMSEP, el municipio invirtió 1 millón 700 mil pesos. Sus resultados estuvieron basados en una encuesta de movilidad con características cualitativas que se aplicó entre la población, la cual ofreció un margen de confiabilidad de 95 por ciento.

Ingresa y deja tu comentario