Realizan acciones para la prevención de incendios forestales

Con el objetivo de prevenir incendios forestales, la dirección de Ecología, en coordinación con jefes de tenencia, comisariados ejidales, encargados del orden, mesas directivas de comunidades, así como diversas instituciones, emprenden una serie de acciones durante la temporada de estiaje.

En días pasados se reunieron para acordar la forma de prevenir y atender los incendios que se han presentado en diversos puntos del municipio, manteniendo comunicación permanente las autoridades comunales, los brigadistas, inspectores y el personal de las dependencias gubernamentales. Como cada año, se encuentran listas las brigadas 467 del municipio de Zitácuaro y la 481 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).

Durante dicho encuentro, se dio a conocer prohibición de quemar todo tipo de basura y otros materiales en el área urbana, suburbana y rural, con base en la Norma Oficial Mexicana 051 SEMARNAT-SAGARPA.

Asimismo, se acordó que cada comunidad realizará las brechas cortafuego con la finalidad de evitar la extensión de los incendios; también se exhortó, a que se informe a la dirección de Ecología si se pretende realizar una quema agrícola con la finalidad de brindar el apoyo necesario y que no se salga de control.

Se programaron rondines con la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Michoacán, aunque las autoridades comunales realizan un monitoreo permanente. Se ha puesto especial atención, por considerarse focos rojos, en las localidades de El Bosque, La Palma, Coyota, Timbineo, Linda Vista, Camémbaro, Curungueo, Ocurio y San Felipe.

Entre las principales recomendaciones que se emiten a la ciudadanía, se encuentran, evitar fogatas en áreas boscosas o si se realizan apagarlas totalmente; no tirar colillas de cigarro encendidas; y realizar las quemas agrícolas tomando las precauciones necesarias y pedir apoyo a la autoridad correspondiente.

Cabe destacar que en la temporada de estiaje de 2017, en Zitácuaro se atendieron 26 incendios de pastizales, arbustos y bosques, afectando un total 468 hectáreas; por lo que para este año se tiene la meta de reducir al mínimo las afectaciones.

Ingresa y deja tu comentario