Hondureños indiciados tras incendio en estación migratoria de Oaxaca

Cuatro hondureños fueron indiciados por la Fiscalía General de la República por su presunta participación en un incendio de la garita de Tapanatepec del Instituto Nacional de Migración (INM), bajo cargos de daños en propiedad ajena, motín, oposición para el ejercicio del trabajo público e intento de homicidio.

Según el INM, los hechos ocurrieron el domingo 12 de mayo alrededor de las 00:10 horas en el interior de la Estación Migratoria de Tapanatepec donde se encontraban albergados 117 migrantes, entre ellos varios niños, pero afortunadamente ninguna persona resultó lastimada.

Durante una audiencia a realizarse el 19 de mayo se resolverá si los cuatro hondureños son vinculados a proceso o no tras el incendio. Se trata del primer caso donde extranjeros son indiciados en una entidad mexicana y podrían ser sometidos a proceso.

Hasta el momento una seguradora trabaja para cuantificar los daños en la estación migratoria donde se quemó toda la documentación, así como pertenencias del personal del INM y de las familias de migrantes centroamericanos que se encontraban en el albergue.

Durante el incendio se evadieron los 117 migrantes, sin embargo, la policía federal y personal del INM lograron asegurar en tres autobuses a 105 extranjeros, entre ellos los cuatro presuntos infractores, mientras que 12 extranjeros lograron huir.

De las 105 personas aseguradas, 99 fueron trasladadas en autobuses de la empresa Futura a la estación migratoria en Acayucan, Veracruz, y mientras que los cuatro presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Trascendió que aunque minutos después de comenzar el incendio se solicitó apoyo, vía telefónica, de bomberos de alguna localidad cercana a la estación migratoria, el director de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, envió al personal 36 horas después.

Debido a los operativos, los migrantes han optado por viajar en el tren denominado “La Bestia”, donde llegan a viajar hasta mil 200 indocumentados con miras a llegar a su destino, Estados Unidos.