Presume Veracruz baja en violencia, y asesinan a cinco mujeres el fin de semana

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz (SSP) boletinó este domingo que el índice delictivo va a la baja, cinco mujeres fueron asesinadas este fin de semana en la entidad.

En el municipio de Landero y Coss, en Tlachichilco, Agustina Monroy Pérez, de 52 años, y sus dos hijos, Olveín Soto Monroy, de 12, y Miriam Soto Monroy, de 13 fueron asesinados a machetazos.

Los agresores llegaron a la casa de las víctimas durante la madrugada del sábado, mientras dormían, y los atacaron a machetazos.

Por la tarde del sábado, en Tecolutla -al norte de la entidad- se registró un violento asalto en un restaurante de la localidad de Cruz de los Esteros, donde una mujer no identificada perdió la vida por disparos y golpes contundentes, y otra más salió lesionada y está internada en un hospital.

En Tierra Blanca, en el poblado de Huixcolotla, la tarde del domingo, fueron asesinados el exagente municipal Luis Manuel Vargas Rivera, y su esposa, Enriqueta Álvarez Sáenz, los dos iban llegando en un coche al rancho en Mata Cocuite, cuando fueron agredidos por sicarios.

En la cabecera de Huayacocotla, se reportó el homicidio de una mujer que está en calidad de no identificada.

Durante marzo, han sido asesinadas 21 mujeres, y desde diciembre del 2018, cuando llegó el nuevo gobierno de Morena, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez suman 60 las víctimas de este género.

Paralelamente, en redes sociales, circuló un comunicado de la SSP donde resaltan que gracias a la coordinación en seguridad, se ha bajado notoriamente la incidencia delictiva en Veracruz.

“Durante el periodo enero-febrero, el estado de Veracruz registró una disminución de 16.19 por ciento en incidencia delictiva del fuero común, al pasar de un total general de nueve mil 954 delitos en el primer bimestre de 2018, a ocho mil 342 delitos en este año”, dice el documento.

No obstante, en el mismo reconocen que “el secuestro, feminicidios, robo de ganado y robo a negocio son los delitos que han incrementado de manera considerable en los últimos años”.

En delitos de alto impacto, como el secuestro, hubo un aumento de 259.09 por ciento, con un total de 79 casos registrados en este año; mientras que en el periodo enero-febrero de 2018 se contabilizaron 22 casos.

También se registró un aumento en feminicidios, con un total de 21 casos sumados en el pasado mes de febrero (una variación de 75 por ciento, en comparación con los 12 hechos registrados en 2018).

En Veracruz, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez ha admitido la existencia de seis cárteles de la droga operando en la entidad, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, Cártel del Siglo, Cártel del Noreste y Grupo Sombra, los cuales en diversos momentos han convulsionado a los aparatos de seguridad.