Rescatan a 60 migrantes al sur de Veracruz

En un tramo de la carretera federal Minatitlán-Acayucan, en el sur de Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a 60 ciudadanos de Honduras y El Salvador que eran trasladados de forma ilegal en cuatro vehículos.

Las unidades eran conducidas por seis hombres, tres chiapanecos y tres veracruzanos, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de tráfico de migrantes.

En un comunicado, el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez informó que la Policía Estatal localizó ayer cuatro vehículos sobre el acotamiento de la carretera Minatitlán-Acayucan, y al realizar una revisión protocolaria rescataron a 60 migrantes de origen centroamericano: 29 son hombres, nueve mujeres y 22 menores de edad. Todos fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

La SSP aseguró cuatro vehículos: dos Toyota Hiace Van, uno marca Chevrolet Optra rojo y un Chevrolet Tahoe Suburban blanco.

Desde que el gobierno del priista Javier Duarte endureció las medidas legales contra empresas ferroviarias que permitieran el traslado de migrantes arriba de los vagones del tren (conocido como “La Bestia”), los polleros y bandas dedicadas al tráfico de centroamericanos han diversificado la forma de trasladar a las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Además de utilizar camiones de carga, también lo hacen a bordo de tráileres de mudanza, disfrazados de un giro comercial (traslado de detergente, jabón, cítricos, entre otros) o en camiones suburbanos de segunda clase, así como en pequeños vehículos particulares, acompañados de campesinos mexicanos.