Se suma Edomex a ‘Spotlight’

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para combatir y erradicar la violencia de género, el Estado de México se suma a lainiciativa “Spotlight” que promueven la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea. 

Esta iniciativa estará presente en Chihuahua, Guerrero y en el caso particular del Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.

Trabaja en todo el mundo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, ha confiado en México y en particular en el Estado de México, en el estado de Chihuahua y en el estado de Guerrero, para poder llevar a cabo estas iniciativas”, apuntó.

Durante la clausura de las mesas de trabajo de “Spotlight” Estado de México, Del Mazo señaló que esta iniciativa es un programa que pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del monitoreo institucional y de los sistemas de información, y que trabajará en dos municipios mexiquenses por las acciones que se han impulsado en estas localidades para erradicar la violencia de género.

La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios, como lo mencionamos anteriormente, por la problemática que tienen, pero también por el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”, manifestó. 

Puntualizó que en el caso del fortalecimiento del marco legal y políticas públicas se crearon la Policía de Género, los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

Respecto al fortalecimiento institucional precisó que se han instalado 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos, en las cuales se implementa el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

En este sentido, reconoció al Poder Judicial por su compromiso con la justicia con perspectiva de género, ya que, a nivel nacional, los tribunales mexiquenses han dictado 62 sentencias condenatorias por feminicidio, 18 por arriba de los 60 años, y cuatro de ellas vitalicias. 

En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó la creación de las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.

Dio a conocer, también, los esfuerzos que realizan los municipios mexiquenses que participarán en “Spotlight”: mientras que en Naucalpan se creó la primera Secretaría Municipal de la Mujer, Ecatepec cuenta con el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas.

En el rubro de prevención y cambio cultural, el Gobernador mexiquense dijo que se puso en marcha la aplicación móvil “Red Naranja” mediante la cual las mujeres en situación de violencia puedan recibir apoyo.

También se atendieron a cerca de 215 mil personas con acciones preventivas, y más de 100 mil asistieron a pláticas y talleres en los que se promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En el caso de garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia, el Gobernador destacó el avance en el combate a la pobreza, y dio a conocer que, de acuerdo al CONEVAL, entre 2016 y 2018 de cada tres mexiquenses que abandonaron la pobreza, son mujeres.

Asimismo, dijo que 182 mil mujeres han recibido orientación de trabajadores sociales y que 125 mil recibieron patrocinio gubernamental en juicios para guardia y custodia de sus hijos.

En este punto destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que maneja cinco refugios para mujeres que sufrieron violencia, y apuntó que se apoyará a los hijos de las víctimas de feminicidios a lo largo de su formación profesional. 

Por lo que se refiere al rubro de mejora en la disponibilidad y la calidad de datos e información, el Ejecutivo estatal precisó que la Policía de Género, a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, encabeza los esfuerzos y administra el Banco de Datos de la entidad en casos de violencia contra las mujeres, a fin de reducir la revictimización.

De igual manera sostuvo que se tienen georreferenciadas más de 610 colonias con mayores índices delictivos y se procesan todas las órdenes de trabajo de las fuerzas federales, estatales y municipales para atender estos focos de riesgo que existen en el estado.

Del Mazo Maza explicó que la iniciativa “Spotlight” fue creada por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, ya que, en algún momento de su vida, el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia, y en algunos países esta cifra asciende al 80 por ciento.

“Spotlight” es una iniciativa que, con la participación de la sociedad, la academia, todos los  órdenes de gobierno, pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y su objetivo, es precisamente, eliminar la violencia contra las mujeres y niñas; para lograrlo, busca hacer visible el fenómeno, sacar a las agresiones de la oscuridad donde crecen, a los perpetradores del anonimato que los protege, y a las víctimas del silencio que promueve su condición o justifica su condición”, expresó.