Cae falso pastor evangélico que se dedicaba a extorsionar

Autoridades de Guatemala arrestaron a un hombre que se hacía pasar por un pastor de la Iglesia Evangélica para extorsionar a feligreses.

Esta persona les exigía a sus víctimas 450 dólares a cambio de una visa para llegar a Estados Unidos.

Para su captura se montó un operativo ‘estratégico’ en el departamento de Escuintla, puntualizó la policía guatemalteca.

El detenido es Linber Ariel Palacios Bunquer, de 31 años y quien supuestamente “fingía ser un pastor evangélico quien además vía teléfono exigía la cantidad de 450 dólares para sacarles visas americanas a personas para viajar a Estados Unidos”.

La Policía señaló que las víctimas ya le habían entregado la cantidad de 16 mil quetzales (unos 2 mil dólares).

Los investigadores lo descubrieron cuando una de las víctimas “le entregó a este falso pastor” unos 500 quetzales (75 dólares).

Palacios tenía una orden de captura vigente por el delito de “posesión de material pornográfico de personas de menores de edad” con fecha del 17 de julio de 2017, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa.

El instituto armado indicó que a este individuo se le vincula además con un caso de la violación de una menor.

Guatemala, considerado uno de los países más violentos y pobres del mundo, es un lugar de paso para los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, sobre todo cubanos, africanos, haitianos y suramericanos.

A mediados de octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre Washington, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En enero, al menos dos nuevas caravanas partieron desde Centroamérica, una de hondureños formada por unas mil 700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos 100 inmigrantes, con el mismo propósito.