¿Chernóbil en la Conasupo? Niña murió de cáncer por ingerir leche radioactiva

Por la nueva serie de HBO sobre Chernóbil, la gente volteó a ver de nuevo la tragedia ocurrida en Ucrania en 1986. Lo que pocos recuerdan es que el accidente nuclear tuvo efectos también en nuestro país. Por ello, trascendió la historia de Maribel Torres, una niña que murió de cáncer por ingerir leche radioactiva de la Conasupo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, el ingeniero Teodoro Torres Goldaraz, padre de Maribel, relató los problemas de salud que sufrió su hija, a quien alimentaron con leche contaminada, distribuida por Conasupo.

Cuando vieron que Maribel comenzó a cansarse más de lo común, la llevaron al médico.

Los resultados tardaron mucho tiempo por lo que yo empecé a sospechar. Finalmente, el radiólogo me dijo que había un pequeño punto del cual no tenía certeza de que fuera un error del aparato, por lo que decidí consultar otra opinión. A partir de ese momento comenzó la tragedia”, remembró el ingeniero.

Tras cinco años de tratamiento, en los que Maribel padeció de osteosarcoma, perdió la lucha contra el cáncer. Le hicieron 40 operaciones y muchas quimioterapias. La niña tenía 15 años cuando murió por consumir leche radioactiva.

Asimismo, detalló que Guillermo Zamora, de Proceso, expuso el tema de la leche contaminada que llegó a nuestro país, importada de Irlanda, a Conasupo.

A pesar de que el gobierno dijo que iba a regresar la leche contaminada, fue distribuida en todo el país. En los años posteriores, apuntó Beltrán del Río, el cáncer infantil se incrementó en casi 300%.

Con información de Excélsior.