21 de enero: Día del Mariachi

El 21 de enero se celebra el día del mariachi en México, así lo determinó la UNESCO en noviembre de 2011, declarando a este género musical mexicano, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El marichi es un género de la música regional mexicana, nacido de una mezcla cultural que data de los años 1500, en la región occidental de país, aunque muchos atribuyen al estado de Jalisco, como el lugar de origen.

Este género musical no sólo se ha extendido por todo el País, sino que ha logrado trascender como un símbolo representativo de México en gran parte del mundo.

De acuerdo a la UNESCO, el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se trasmiten valores, historia y la utilización de lenguas indígenas.

Nadie puede dejar pasar desapercibidos a los mariachis, ya que se caracterizan por usar un vestuario colorido y alegre, con grandes botas y un sombrero enorme; que es la indumentaria que más resalta, aunque también llevan moños, espuelas y otros accesorios.

Tampoco se debe de olvidar que, las serenatas sólo pueden ser serenatas con un buen mariachi; y nunca pueden faltar en las fiestas de septiembre.

José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, han sido unos de los mayores exponentes de este género.