Condenan a sacerdote a 17 años de cárcel

El Tribunal Supremo español (TS) condenó hoy a 17 años y siete meses de cárcel a un sacerdote por abusar sexualmente de dos niños de doce años, y a cuatro años de prisión a los padres de uno de ellos, de nacionalidad rumana, porque conocieron y consintieron los hechos.

El TS confirma así la sentencia de la Audiencia de Badajoz (oeste de España) impuesta al antiguo párroco de la localidad de Mengabril José Donoso Fernández por dos delitos de abuso sexual con prevalimiento (aprovechar una situación de superioridad). Uno de los niños era monaguillo y la familia del otro dependía “de forma casi completa” del sacerdote.

Los padres condenados a prisión también son privados de la patria potestad por un delito de abuso sexual cometido por omisión, según la sentencia conocida hoy.

El Alto Tribunal subraya la “inacción de quienes estaban obligados a actuar en defensa de un bien jurídico tan relevante como la libertad e indemnidad sexuales de un menor de edad y, con ellas, de su libre formación como persona”.

Si hubiesen actuado, habrían evitado los abusos, entiende el TS, así que los abusos sólo podían producirse “con su aquiescencia y su abstención de actuar para evitarlo”, dice la sentencia.

La familia dependía del párroco, “quien se ocupaba prácticamente de todos sus gastos, alimentación, vestido, estancia y escolares, y de las gestiones burocráticas que éstos habían de realizar”.

Además, el cura tendrá que abonar sendas indemnizaciones de 50 mil y 10 mil euros a las víctimas.

Por otra parte, la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede investiga al sacerdote español del Opus Dei Manuel Cociña, después de que se presentara una denuncia contra él por abusos en 2018, confirmó este miércoles a Efe esa organización católica.

Según el periódico español eldiario.es, el sacerdote habría abusado de varios estudiantes de un colegio mayor de Sevilla (sur) después de confesarlos.