Conmemoran 15 años de los ataques terroristas en Madrid

A 15 años del mayor atentado yihadista en España, este lunes se celebraron actos de homenaje y recuerdo a las 192 víctimas y más de 2 mil heridos que dejó la activación de once artefactos explosivos en cuatro trenes de cercanías en la capital española, aquel 11 de marzo de 2004.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos participaron en los eventos de memoria de las víctimas, siendo el principal el celebrado en la Puerta del Sol, donde participaron el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

En el evento participaron representantes de cuatro agrupaciones de victimas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Sin embargo, la conmemoración no estuvo exenta de politización, debido a que el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, alentó nuevamente la teoría de la conspiración al pedir que se diga “toda la verdad”, pese a haber sido un caso juzgado.

Esto a pesar de que el presidente José María Aznar, líder del PP en 2004, manipuló la información dirigiendo la autoría del atentado a la banda armada ETA, cuando ya se conocía que los perpetradores serían una célula yihadista.

Tres días después del atentado, los españoles votaron mayoritariamente al PSOE, en un abierto castigo al PP, por negar la información de los cuerpos de seguridad y la justicia española.

Este día, Juan Jesús Sánchez-Manzano, jefe de los Tedax en 2004, dijo en una entrevista con el diario El País, reveló que días antes de que arrancara la comisión de investigación, desde el gobierno de Aznar le pidió que se apuntara a ETA la autoría del atentado, a lo que él se negó.

Recordó que el mismo día se tenían indicios de la responsabilidad yihadista, pero el gobierno de Aznar mantuvo la versión de ETA.

Por este atentado, fueron condenadas 18 personas.

En la actualidad quedan ocho condenados. Diez que terminaron la condena, fueron expulsados de España.

Tras su participación en el acto en el Bosque del Recuerdo en el Parque del Retiro, Pablo Casado reivindicó “verdad, memoria, dignidad y justicia” para las víctimas del atentado.

Pidió que el asunto debe dejar de ser un “tabú”, y por ello planteó que se “desclasifique cualquier información y que se llegue a la verdad si hay alguien que la oculta”, para que “no se vuelva a producir” ningún acto terrorista como el de hace quince años.

Según el político conservador, las victimas “quieren saber si además de los que están condenados hubo alguna ramificación más”.
“Hay informaciones que dicen que puede haber informaciones que no se conocen, si esas informaciones son ciertas las víctimas merecen saber toda la verdad”, zanjó.

“Si hay alguien que en medios de comunicación intenta mercadear con información, simplemente que se sepa toda la información y que se den todos los datos que las víctimas estén reclamando”, señaló.

La respuesta vino del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que en vez de exigir “toda la verdad”, desde el PP deberían de decir “toda la mentira” que se produjo desde el gobierno de Aznar.

“No es un problema de teoría conspiratoria. Lo que hicieron fue una gran mentira par aganar unas elecciones. Es la historia de una infamia y los que ha tenido mucho que ver no han pedido perdón”.