Entidades de EU buscan frenar la construcción del muro

Los fiscales generales de 20 estados de Estados Unidos presentaron una moción ante una corte de Oakland, California, para bloquear el desvío de mil 600 millones de dólares de fondos federales para erigir un muro en la frontera con México por orden del presidente Donald Trump.

La decisión, anunciada este viernes, llega a pocas horas de la visita de Trump a la localidad californiana de Calexico, en la frontera con México.

Trump asegura que existe una emergencia nacional en la frontera de casi tres mil 200 km, y tras amenazar durante varios días con cerrarla totalmente si la inmigración ilegal y el narcotráfico no bajan, este viernes dio marcha atrás y ahora amenaza con imponer tarifas de 25% a las importaciones de automóviles de México.

La moción de los 20 estados incluye también a los estados de Nueva York y Nuevo México y tiene dos objetivos: preservar los fondos federales de aplicación de la ley destinados a los estados y también “proteger recursos naturales y ambientales”.

Cuando se presenten ante el juez de la corte de Oakland, Haywood Gilliam, el 9 de mayo, los 20 estados intentarán probar que la orden de Trump de desviar más de mil millones de dólares de fondos federales para construir el muro es “ilegal” e “inconstitucional”, ignora la voluntad del Congreso que se ha negado a aprobar esos fondos y viola el principio de separación de poderes.

Los demandantes también aseguran que un muro perjudicará el medio ambiente en el estado de Nuevo México, y denuncian que no se han realizado los estudios necesarios de impacto ambiental sobre sus efectos.

“Desviar fondos de iniciativas clave para financiar un muro innecesario es principalmente irresponsable, socava el poder del Congreso y perjudicará a cada estadounidense a través de esta nación”, advirtió en un comunicado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

“¡En rumbo a la frontera sur para mostrar una sección del nuevo muro que está siendo construido!”, tuiteó el viernes el presidente estadounidense antes de partir a Calexico, a unos 300 km al sur de Los Ángeles.